La alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, estuvo supervisando el avance de la obra del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), el primero en el país con perspectiva de género, para que las mujeres se capaciten y puedan obtener un empleo para volverse autosuficientes económicamente.
Gutiérrez Escalante mencionó que estas instalaciones son parte del centro Mujeres Independientes, Empoderadas y Libres de Violencia (MIEL), donde el fin es que los tecamaquenses se encuentren preparados para los retos que puedan venir.
El CECATI ofrecerá capacitación: en alimentos y bebidas, artes gráficas, asistencia educativa inicial y preescolar, informática, instalación y mantenimiento de sistemas hidrosanitarios y gas, uso de la lengua inglesa en diversos contextos, auxiliar de enfermería, confección industrial de ropa, estilismo y diseño de imagen, soporte de instalaciones eléctricas y motores eléctricos.
“Una de nuestras grandes preocupaciones es que los tecamaquenses, estemos preparados para los retos que nos está imponiendo el momento estelar que estamos viviendo, ahora con la llegada del AIFA, nos tenemos que preparar para ello. El CECATI, será un lugar con perspectiva de género con un objetivo de fortalecer a todas las mujeres”.
Mariela Gutiérrez señaló que el nuevo CECATI, será con perspectiva de género, pero también será mixto, pues también hay violencia hacia los hombres, es por eso que una de sus preocupaciones es que se logren equilibrar las desigualdades que se tienen y que este sea un municipio diferente.
El CECATI, ubicado en la unidad habitacional Urbi, se suma a las instalaciones de la vocacional del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Centro de Innovación, Cultura y Tecnología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); que fortalecen la infraestructura educativa de Tecámac.