Adan Augusto, quien es secretario de Gobernación aseguró que en conjunto con el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla han iniciado una nueva ruta de reconciliación y diálogo permanente con comunidades indígenas de Michoacán para así atender rezagos y demandas sociales, de infraestructura y necesidades de los pueblos originarios.
En gira de trabajo por la Meseta Purépecha y la Cañada de los Once Pueblos, el funcionario federal destacó que fue un compromiso visitar a las comunidades para trabajar coordinadamente y dar seguimiento a los planteamientos de los pueblos indígenas.
El gobernador también comentó que en Michoacán avanzan con la defensa de los derechos de este sector con la actualización a la legislación para fortalecer la seguridad y para que las comunidades puedan transitar al autogobierno y determinación del presupuesto directo.
“Tenemos 26 comunidades en autogobierno y por lo menos hay 130 jefaturas de tenencia indígenas que pueden transitar al autogobierno, por eso tenemos mucho camino por recorrer y tienen nuestro respaldo”, afirmó Ramírez Bedolla.
Por su parte, el funcionario federal refirió que es instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estar al pendiente de este sector y no dejar a las comunidades en el abandono por lo que anunció que se trabajará coordinadamente en un plan de justicia social.
“Por eso venimos a comprometernos para mantener la coordinación con el Gobierno de México, el Gobierno de Michoacán, instituciones y comunidades indígenas”, comentó.