• El objetivo es generar acercamiento a nivel político, gubernamental o parlamentario e intercambiar experiencias exitosas.
Con el objetivo de generar acercamiento a nivel político, gubernamental o parlamentario e intercambiar experiencias exitosas, el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), Elías Rescala Jiménez; el Presidente de la Mesa Directiva, Enrique Jacob Rocha; la Diputada del PRI, Karla Aguilar Talavera y el Ministro Encargado de Negocios de la Embajada de Japón en México, Takashi Manabe participaron en la “Firma del Acta de Instalación del Grupo de Hermanamiento y Amistad entre la LXI Legislatura del Estado de México y Japón”.
En el salón Benito Juárez, Rescala Jiménez subrayó que las y los legisladores de la Cámara de Diputados del Estado de México están muy atentos al trabajo que realiza la Comisión de Asuntos Internacionales, presidida por la Diputada Karla Aguilar, a fin de que se fortalezcan las exportaciones del territorio mexiquense hacia Japón.
Al respecto, el Presidente de la Mesa Directiva y Diputado del PRI, Enrique Jacob Rocha, dijo que el pueblo mexiquense se ha caracterizado por construir puentes de colaboración y amistad con distintos pueblos a lo largo y ancho del mundo, siempre con los brazos abiertos para dar la bienvenida a quienes visitan la entidad, para aprender de los demás y solidarizarse con quienes lo necesitan.
En presencia del Coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México, José Pablo Montemayor Camacho, la Presidenta de la Comisión Legislativa de Asuntos Internacionales, Karla Aguilar, destacó que con esta firma se da continuidad para llevar más de los mexiquenses al mundo y traer más del mundo para los mexiquenses.
Acompañada de Ignacio Rubí, Director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM), la Legisladora Local dijo que México y Japón comparten una larga historia de intercambios y amistad, particularmente el Estado de México, ya que le debe a inmigrantes japoneses la puesta en marcha de la floricultura en el sur de la entidad.
Aguilar Talavera agregó que el Estado de México ha venido ganando terreno en materia de producción de aguacate, una fruta muy valorada y altamente demandada en países como Japón.
Finalmente, el Ministro Encargado de Negocios de la Embajada de Japón en México, Takashi Manabe informó que en 2004, el número de empresas japonesas en el país y el Estado de México eran 300, mientras que en la actualidad son, aproximadamente, mil 300; lo que contribuye en el desarrollo económico y social, a través de la creación de empleo, transferencia tecnológica y desarrollo de recursos humanos.