Aumentó Banco de México su tasa de referencia otros 75 puntos base o 0.75 por ciento, de 9.25 a 10.00 por ciento, en su búsqueda de frenar la elevada inflación en el país, ya que en octubre ligó cuatro meses por encima de 8 por ciento a tasa anual.
Banxico, fortaleció su lucha contra la inflación al decretar un alza de 75 puntos base en su tasa de interés de referencia, para llevarla a un nivel máximo histórico de 10%.
Cabe mencionar que es el cuarto aumento consecutivo de 75 puntos base que realiza la entidad liderada por Victoria Rodríguez, sin embargo, la decisión de la magnitud del aumento no fue unánime, pues el subgobernador Gerardo Esquivel votó a favor de un ajuste de solo 50 puntos base.
Asimismo, Banxico señala que las presiones por el alza de precios continuarán en los siguientes meses: “Tanto la inflación general como la subyacente han seguido afectadas por las presiones acumuladas derivadas de la pandemia y del conflicto bélico. Las expectativas correspondientes para 2022, 2023 y el mediano plazo volvieron a ajustarse al alza. Las de largo plazo se mantuvieron estables, si bien por arriba de la meta”.
Banxico estima que este año la inflación cerrará en 8.3%, pero que será hasta el primer trimestre de 2024 cuando la variación del índice general entre en el rango de su meta inflacionaria con un 3.8%.
La inflación se encuentra en niveles no vistos en más de dos décadas. La semana pasada, la Fed elevó en 75 puntos base la tasa objetivo de los fondos federales para fijarla en un rango entre 3.75% y 4%, en su lucha contra la peor inflación en 40 años.