Este 8 de noviembre en Estados Unidos se están viviendo las elecciones intermedias. En ellas se elegirán 35 de los 100 escaños al Senado, las 435 curules de la cámara de representantes y en los 36 estados se elegirán a sus respectivos gobernadores; También, se renovarán los secretarios de estado y otros cargos de la rama ejecutiva estatal.
Antes de que iniciaran las votaciones, las encuestas y las predicciones de los analistas perfilaban al Partido Republicano como el gran ganador de la contienda, algo que sin duda afectará la presidencia de Joe Biden. Hoy, ambos partidos están acudiendo a los ataques y ambos aseguran que sus contrarios están acabando con la democracia, algo que ha desencadenado en una incertidumbre en el país.
Durante esta jornada electoral los estadounidenses no han tenido una tarea sencilla pues además de lo anterior mencionado, varios temas de relevancia ocupan la agenda nacional:
- Economía
- Aborto
- Seguridad nacional
- Educación
- Porte de armas
- Salud
- Migración
- Cambio climático
Ascenso republicano
- El primer resultado importante en las elecciones de medio termino en Estados Unidos fue a favor del senador republicano Tim Scott, quien ganó su reelección al senado de Carolina del Sur.
- Más tarde, el partido Republicano tuvo otra victoria en el senado. Rand Paul ganó su reelección por Kentucky.
- Mientras los republicanos se hacían con más escaños en el país, Maura Healey ganó en Massachusetts y se convirtió en la primera gobernadora abiertamente lesbiana en la historia de Estados Unidos.
- Ron DeSantis fue reelegido como gobernador de Florida y se perfila a ser el rival de Donald Trump para la presidencia en 2024.
- Hasta el momento, los republicanos toman el poder en ambas cámaras. Tienen 40 escaños contra 30. Por otro lado, en la cámara la ventaja es amplia: 82 republicanos, contra 47 demócratas.