Estados Unidos se encuentra preparando estrategias de espionaje en México por la influencia de China y Rusia en el territorio; la práctica estará sustentada por la ley estadounidense.
Estados Unidos prepara espionaje en México por influencia de China y Rusia ; el Congreso estadounidense ya habría destinado recursos para la vigilancia e investigación del territorio.
Javier Tejado Dónde señaló en su columna en SDP:
“Todas las obras emblemáticas de la 4T bajo espionaje de los EU”, Estados Unidos se alista para espiar a México.
El Congreso de los Estados Unidos está por aprobar la Ley de Inteligencia 2023 (Intelligence Act for Fiscal Year 2023), en donde se destina presupuesto y ordena abiertamente espiar a México.
Estados Unidos ordena a Inteligencia Nacional espiar a México y Latinoamérica por vínculos con China y Rusia
Conforme a lo dicho por Javier Tejado Dónde, Estados Unidos ordenó a la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, entregar un reporte sobre las actividades llevadas a cabo por China y Rusia en:
- México
- América Latina
- El Caribe
El reporte se deberá entregar 180 días después de que la Ley de Inteligencia se promulgue, y obedecería a conocer las acciones de ambas naciones para incrementar su influencia en las regiones del continente.
Te puede interesar: Meta comenzará despidos de miles de empleados de Facebook
En ese sentido, el reporte deberá incluir:
- Cualquier campaña para aumentar la influencia de China y Rusia.
- La inversiones financieras de los países.
- Intentos de expansión en sus actividades diplomáticas, militares y lazos de cooperación.
- Cualquier otro asunto que se considere relevante.
Además, también se mencionó que se pretende mitigar el riesgo de que empresas de dichas naciones, junto a empresas locales de México, América Latina o el Caribe, violen la ciberseguridad, roben información y que no amplíen su influencia en el continente americano.
Entre las empresas señaladas como un peligro para Estados Unidos, se encuentran:
- Huwai
- CRRC Corporation Limited
- China Communications Construction Company (CCCC)
Ello en cuanto a empresas extranjeras, pues en el caso de México, Estados Unidos también ha solicitado que se vigile a la empresa Altán Redes, por presuntamente tener vínculos con Huawei.
Del mismo modo, se requirió espiar las operaciones que realiza la empresa portuguesa Mota-Engil, pues el 30% de sus acciones pertenecen al corporativo chino CCCC.
Cabe destacar que estás últimas dos empresas son las encargadas de la modernización de la Línea 1 del Metro de la CDMX; así como de la construcción de las líneas 4, 5 y 6 del metro de Monterrey y la 4 del Tren Ligero de Guadalajara.
Del mismo modo, se indicó que los corporativos de Rusia y China, participan en los proyectos importantes de la 4T, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señalando:
- Red Compartida
- Modernización del Metro
- Tren Maya
Los cuales, bajo la premisa expuesta, estarán expuestos al espionaje.