Este lunes 7 de noviembre, Google dedica el Doodle a la bióloga marina Irene Bernasconi, ella habría sido la primera especialistas en equinodermos de Argentina, pasó más de 50 años estudiando estrellas de mar, entres otras criaturas provenientes del mar.
Not all stars are in the sky. Today’s #GoogleDoodle celebrates the life of Irene Bernasconi, the first Argentine woman to lead a marine biology expedition in Antarctica. Her specialty was sea stars 🌊⭐️
Learn more about her work here → https://t.co/PdlNUZtPXc pic.twitter.com/2fRdggCEeP
— Google Doodles (@GoogleDoodles) November 7, 2022
En 1968 se convirtió en la primera mujer de origen Argentino en liderar una expedición de biología marina en la Antártida.
¿Quién fue Irene Bernasconi?
Irene Bernasconi nació en La Plata, Argentina el 29 de septiembre de 1896. Se convirtió en maestra en 1918, especializándose en estudios naturales, y comenzó a trabajar en el Museo Argentino de Ciencias Naturales a principios de la década de 1920. Publicó su primer trabajo científico sobre moluscos e invertebrados marinos en 1925.
A los 72 años, Bernasconi se convirtió en la primera mujer argentina en liderar una expedición al Ártico. Ella y otras tres científicas partieron hacia la Antártida para explorar la biodiversidad del continente cerca del Polo Sur.
A lo largo de la expedición, Bernasconi y su equipo recolectaron más de 2 mil especímenes de equinodermos, así como vida vegetal y otras muestras vivas, en el ecosistema de la Antártida.
Para lograrlo, utilizaron equipos de buceo para instalar redes y anzuelos en aguas extremadamente frías. El descubrimiento más notable del viaje fue una nueva familia de equinodermos en la región ártica. En 1969, la Embajada de la Mujer en América otorgó al equipo una medalla conmemorativa.
En el Día Internacional de la Mujer de 2018, que además coincidió con el 50 aniversario de la expedición polar, la Dirección Nacional para la Antártida, el Instituto Antártico Argentino y el Servicio Hidrográfico Naval también reconocieron a Bernasconi y su equipo por sus logros.
Su nombre se incorporó a los mapas argentinos de la Antártida con el establecimiento de Bernasconi Cove.
También te puede interesar: INE se declara dispuesto a participar en reforma electoral
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.