Javier López Casarín, diputado federal por la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentó su primer informe de actividades legislativas en el metaverso, por lo que se convirtió en el primer legislador en el mundo para hacerlo de esta manera.
Este acto se llevó a cabo a través de las plataformas Spatial y Minecraft, y fue difundido a través de sus redes sociales, como Twitter, Facebook e Instagram, además de YouTube y Twitch.
En la experiencia inmersiva, quienes presenciaron el informe del congresista en el metaverso pudieron ingresar a las estructuras del Palacio Legislativo de San Lázaro, para luego llegar al salón donde López Casarín habló sobre el trabajo realizado durante el primer año de la LXV Legislatura.
“Durante este primer año presenté tres iniciativas, una de ellas fue garantizar la seguridad de las personas que asisten a eventos masivos. Otra, fortalecer el apoyo económico en becas para las investigadoras e investigadores nacionales, así como estudiantes y profesores. Debemos apoyar la creación de conocimiento y, de esta forma, fortalecer nuestra soberanía. La tercera iniciativa fue para aprovechar el uso de las tecnologías de la información y que el trabajo legislativo resulte mucho más eficiente”, indicó el legislador
El legislador también destacó el trabajo realizado en la diplomacia parlamentaria, con el objetivo de fortalecer los vínculos de cooperación en áreas como la ciencia, la innovación, la educación, la ciberseguridad y la economía.
El informe fue consultado en tiempo real por más de 20.000 internautas, la mayoría en la red social Facebook, con 15.400 espectadores, seguida de Twitter, con más de 4.000 menciones.