La Fiscalía de Nueva York, en Estados Unidos rechazo la solicitud que realizó la defensa del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, para que se le retiren los cargos de narcotráfico por su supuesta colaboración con el Cártel de Sinaloa.
Los abogados del funcionario sostienen que “si el señor García Luna hubiera participado en una conspiración con el Cártel de Sinaloa entre 2001 y 2012, cosa que no hizo, es evidente que al retirarse de la vida pública y salir de México en 2012, el señor García Luna se retiró de cualquier supuesta conspiración”.
Por lo anterior, la defensa de García Luna refiere que los presuntos de los que se le acusa prescribieron pasados cinco años.
El exsecretariado de Seguridad Pública fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas, y es acusado por las autoridades estadounidenses de participar en una empresa criminal continua, de conspiración internacional de distribución de cocaína, de conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína, de conspiración para importar cocaína y de hacer declaraciones falsas.
NEW Genaro García Luna filing…
US prosecutors tell judge case should not be dismissed ahead of a trial that’s scheduled to start in January.
“The government’s ability to prove its charges is an issue for the jury at trial.”https://t.co/shuKHrf034 pic.twitter.com/lTGRlqdcVW
— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) November 5, 2022
A través de un escrito presentado ante el juez Brian Cogan, la Fiscalía rechaza el argumento de los abogados de García Luna y asegura que la acusación en contra del exfuncionario abarca de enero de 2001 a julio de 2020.
“El Tribunal debe denegar esta moción”, subraya la Fiscalía antes de argumentar que “la conducta del acusado posterior a 2012 demuestra que nunca renunció a los objetivos de la conspiración”.
Además, asegura que debería ser un jurado durante el juicio el que determinara la habilidad del gobierno para demostrar que sus cargos contra García Luna son apropiados.