Al encabezar el arranque de la campaña por la Salud del Hombre, Francisco Fernández Clamont, secretario de Salud del Estado de México, afirmó que en el cuidado de la salud, no debe haber distinción de género, por ello, las acciones están dirigidas a la población en general, pero en este mes, enfatizan en los hombres, a fin de que se realicen pruebas para la detección de cáncer de próstata y de pulmón.
Destacó la alianza con la iniciativa privada, a través de la empresa AstraZeneca, para cumplir este objetivo, por lo que exhortó a los varones a acudir al llamado para identificar y, en caso necesario, recibir atención oportuna.
Detalló que, a través de una sencilla prueba de sangre, que será enviada a dos laboratorios privados, y la aplicación de un cuestionario, podrán determinar si es necesaria la referencia al segundo nivel de atención, pero lo más importante es contar con la participación de la población masculina, pues en materia de medicina preventiva hay corresponsabilidad entre autoridades y la comunidad.
Acompañado por el presidente municipal de Teoloyucan, Juan Carlos Uribe Padilla y el director Médico de la empresa farmacéutica, Alberto Hegewisch, puntualizó que quienes tienen familiares que hayan padecido cáncer de próstata o presenten factores de riesgo, como tabaquismo, deben acudir a la unidad médica más cercana a su domicilio, pues son un sector importante de la sociedad, por ello se trabaja a favor de su bienestar.
Por su parte, el director Médico de AstraZeneca México, Alberto Hegewisch, puntualizó que como empresa les entusiasma sumar esfuerzos a favor de la sensibilización y concientización para la detección oportuna del cáncer de próstata, lo que permite fortalecer el compromiso con los mexiquenses para erradicar este padecimiento.
“Es una iniciativa de salud pública única, que nos permite fortalecer nuestro compromiso con la población en general para erradicar el cáncer como causa de muerte”, añadió.
En tanto, el presidente municipal de Teoloyucan, Juan Carlos Uribe Padilla y el señor Ezequiel Godinez González, agradecieron al gobierno estatal por estas acciones que se realizan con la meta de cuidar la salud de los hombres, quienes, en muchos casos, constituyen uno de los pilares de la familia, por lo que su bienestar permite elevar la calidad de vida de los mexiquenses en su conjunto.
Finalmente, el también director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), acompañado por el director general de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico, y representante municipal de la Región XVII Tepotzotlán, Juan Pedrozo González, la subdirectora de Atención Médica, Yolanda Salyano y la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria Cuautitlán, Nora Mosqueda Vargas, recorrió la Feria de servicios por la salud del hombre mexiquense.