Tras la trágica muerte de la joven Lidia Gabriela luego de lanzarse de un taxi en movimiento en las cercanías del Metro Constitución de 1917 como consecuencia de hostigamiento y posible intento de secuestro por parte del conductor, la población ha puesto sobre la mesa el debate respecto a la seguridad de los taxis que ofrecen servicio público.
En los últimos años los servicios de transporte privado solicitados por medio de aplicación han ganado terreno frente a los taxis regulados por el Gobierno de la Ciudad de México debido a la aparente mayor seguridad que ofrecen a sus usuarios y los controles de calidad por el que atraviesan los chóferes que brindan el servicio.
Lidia llevó a cabo la serie de precauciones que se recomiendan cuando de viajar sola en uno auto particular de transporte se trata, como compartir su ubicación en tiempo real o trasladarse de día y por avenidas concurridas; no obstante, esto no fue suficiente pues el trayecto culminó con su deceso.
Por su parte, los servicios de aplicación al tratarse casi de un monopolio ofertan viajes en ocasiones sumamente caros en relación a la distancia o tiempo recorrido, lo que orilla a la población a buscar nuevas alternativas. Si no tienes el dinero para utilizar un taxi privado pero tampoco te sientes seguro abordando los de la calle te presentamos la aplicación ‘Mi Taxi’.
La aplicación ‘Mi Taxi’ fue creada en 2019 por el gobierno de la Ciudad de México en colaboración con la Agencia Digital de Innovación Pública y la Secretaría de Movilidad, cuyo objetivo es brindar seguridad y confianza a la ciudadanía en el servicio de transporte de taxis.
También puedes leer: ¿Cómo afectaría a la Tierra una guerra nuclear?
Además, permite fortalecer el uso activo de herramientas digitales y la competencia frente a empresas privadas.
¿Cómo funciona la aplicación Mi Taxi?
Mi Taxi se encuentra dentro de la App CDMX, la cual está disponible en las dos grandes tiendas de aplicaciones del mercado: iOS y Android.
Una vez que la tengas debes abrir tu cuenta Llave CDMX (aquí te decimos cómo), que servirá como modo de identificación para los usuarios. Finalmente estas listo para pedir un taxi.
Mi taxi funciona como el resto de servicios de este tipo, ingresas la dirección a la que deseas llegar y través de la geolocalización el sistema buscará al chófer más cercano a tu ubicación para que llegue hasta donde te encuentras, tras esto te desglosará los datos del chófer, como nombre, placa y los tramites en regla con los que cuenta para operar. Finalmente debes esperar su arribo.
¿Qué seguridad ofrece Mi Taxi?
Entre los sistemas de seguridad con los que cuenta la aplicación destacan la posibilidad de compartir tu ubicación en tiempo real y un botón de emergencia, que es la versión digital de los que se encuentran colocados en los postes de C5.
Al momento de tocarlo se pondrá a su disposición una unidad de emergencia y a través de la ubicación en tiempo real te monitorearán a través de las cámaras de la ciudad.
¿Se pueden viajar taxis en la calle?
Así es, otra opción es hacerlo de la manera convencional, pararte en la calle y solicitar el taxi con la mano. En este caso en cuanto se detenga saca tu celular e ingresa la placa. Con ello se desglosarán los datos de verifican al conductor como uno certificado y también conocerás el status del vehículo.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.