Las instituciones democráticas son fruto de la lucha de personajes como Luis H. Álvarez, Cuauhtémoc Cárdenas y el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo el funcionario
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pidió a los detractores de la reforma electoral propuesta por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, analizar el documento -aún por finalizarse- antes de definir de tajo su rechazo, situación que la Conferencia del Episcopado Mexicano ya hizo a través de un comunicado.
“Tengo un país que se precisa de ser un régimen democrático, todas las voces tienen plena libertad de cotejarse, manifestarse, y de defender su posición. Lo que sí es que haría un llamado a revisar el contenido de la iniciativa de reforma que el ejecutivo federal presentó a la Cámara de Diputados”, subrayó.
En ese sentido, recordó la polémica elección de 2006, en la que el actual presidente ha sostenido que hubo un fraude electoral que dio el triunfo al expresidente Felipe Calderón, asegurando que este acontecimiento fue parte de la construcción de las instituciones democráticas a las que contribuyeron el propio Andrés Manuel López Obrador, Luis H. Álvarez y Cuauhtémoc Cárdenas.
“Es el producto de la lucha de muchos mexicanos, como Luis H. Álvarez, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador. Que no se nos olvide que el recuento voto por voto tiene su origen en el fraude electoral de 2006, cuando solamente se pedía que se contara voto por voto y ahora ya se obtuvo, como también una reducción de los tiempos en radio y televisión de los partidos políticos”, sostuvo.
Sobre la minuta, recordó que se plantea la reducción de los legisladores plurinominales, el número de consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral, la reducción del monto del financiamiento público a los partidos políticos, situación que, aseguró, está lejos de lo que los opositores a la reforma han calificado como un atentado contra las instituciones electorales al querer desaparecerlas, asegurando que ya forma parte del pasado el control gubernamental de las elecciones.
“Ni se está planteando desaparecer el INE, lo que sí se plantea es la desaparición de los órganos estatales y que esa organización sea una tarea exclusiva del INE, ni se plantea la desaparición del registro nacional de electores, ni que el gobierno sea el encargado del padrón electoral, eso forma parte del pasado”, subrayó.
El trabajo realizado para presentar dicha propuesta de reforma, además, estaría trabajándose con legisladores de todos los partidos, incluidos de Acción Nacional, aseguró el funcionario, siendo necesario, también, que se tome en cuenta la reciente encuesta del INE que reveló que esta reforma cuenta con gran apoyo popular.
“Se ha conformado un grupo de trabajo que se conforma de diputados del PT, Morena, PVEM, del PRI, y entiendo que incluso legisladores del PAN, con el objeto de presentar una versión final de la iniciativa. En término del INE ya se hizo pública una encuesta que ellos realizaron en la que el 70% de los mexicanos están de acuerdo en que haya una reforma constitucional en la materia.
Finalmente, recordó que su estado natal, y del que fue gobernador antes de convertirse en el secretario de gobernación, ya realizó una reforma constitucional en materia electoral, logrando que se realizaran gran parte de los objetivos que de plantean en esta propuesta del presidente.
“Tabasco fue el primer estado donde se pudo llevar a cabo una reforma electoral, se aprobó la reducción en los integrantes del Cabildo de los ayuntamientos y la reducción de los legisladores, porque se redujeron plurinominales y regulares y en un 70% el financiamiento de los partidos políticos y el costo de los procesos electorales”, puntualizó.