El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en general y en particular, el dictamen que promueve la donación de órganos y tejidos, con el apoyo de los medios de comunicación social para generar el mayor alcance posible.
El documento, aprobado en general con 484 votos, fue enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
Las reformas y adiciones a los artículos 219 y 251 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, establecen que corresponde a la Secretaría de Salud elaborar, promover y difundir contenidos para el fomento de la cultura de la donación de órganos, tejidos y células para trasplante así como sangre y sus componentes para transfusiones.
También dispone que los concesionarios comerciales, públicos y sociales que presten el servicio de radiodifusión deberán realizar transmisiones diarias gratuitas en cada estación y por canal de programación, con una duración máxima de treinta minutos continuos o discontinuos, dedicadas a la difusión de problemas de salud.
Con 481 votos, en particular, se aprobó la reserva al artículo 219, presentada por el diputado Ángel Miguel Rodríguez Torres (Morena), para modificar el texto con el objetivo de establecer que el contenido para la promoción de la cultura de la donación de órganos, tejidos y células con fines de trasplante, así como sangre y sus componentes para transfusiones y otros usos terapéuticos.
Al motivar el dictamen, el diputado Luis Alberto Mendoza Acevedo (PAN) destacó que el dictamen propone sumar contenidos de salud a las transmisiones gratuitas que maneja el Ministerio del Interior, para contribuir a este derecho, agregó que en 2021 el Instituto Mexicano del Seguro Social realizó mil 791 trasplantes, cifra 200 % más que en 2020, cuando se desató la pandemia, lo que demuestra la importancia del tema.
En ese escenario, resaltó la necesidad de que la radio y la televisión contribuyan a fomentar la cultura de la donación, por lo que pidió apoyo a la opinión que apoya a los mexicanos que aún se encuentran en lista de espera para un trasplante.
El diputado Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena), impulsor de la iniciativa, argumentó que la donación es un acto altruista e indispensable para salvar vidas, pero lamentablemente es un tema que tiene muchos tabúes.
Aclaró que con la llegada del Covid se ha interrumpido el registro de donantes, tanto que desde octubre pasado hay una lista de espera de 20 mil personas, la mayoría de escasos recursos, por lo que es importante promover su registro entre la población.