El Gobierno municipal de San Mateo Atenco, en coordinación con la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado de México, y a través de la Dirección de Seguridad Humana y Orden Vial y la Coordinación Municipal de Protección Civil, llevó a cabo el “Operativo Panteones” con el fin de salvaguardar la seguridad e integridad de las y los visitantes de los cuatro cementerios municipales.
Instruido por la presidenta municipal Ana Aurora Muñiz Neyra, el operativo consistió en el despliegue de elementos de las corporaciones participantes, ambulancia y unidad de rescate, para asegurar el orden en la visita de los miles de personas que asisten en familia a visitar a sus difuntos, a todo lo cual se sumó la videovigilancia permanente efectuada por el C5 estatal y el C2 municipal.
La Dirección de Seguridad Humana y orden vial ha reportado saldo blanco durante las actividades de los días 1 y 2 de noviembre.
Asimismo, la Dirección de Desarrollo Económico, Empleo y Promoción al Calzado, inspeccionó la colocación ordenada y el funcionamiento óptimo del comercio local en los alrededores de los panteones, en apego a lo establecido en el Bando Municipal de Policía y Gobierno.
Por su parte, la Dirección de Servicios Públicos se encargó de preparar las instalaciones de los panteones para recibir a los visitantes y aseguró en todo momento la limpieza de pasillos interiores y respeto a los sepulcros y capillas y monumentos.
Los elementos de las policías municipal y estatal realizaron patrullajes y recorridos a pie en las inmediaciones de los panteones; el personal de Protección Civil verificó el uso adecuado de tanques de gas en puestos de comida y el encendido de fogatas al interior de los cementerios, garantizando la seguridad y tranquilidad durante las celebraciones y sin incidentes qué reportar.