El titular de Suteym, organización anfitriona del Comité, y vicepresidente 2° de CLATE, Herminio Cahue, estuvo a cargo de la apertura del encuentro presencial, en el cual se analizará la actual coyuntura regional e internacional, y se debatirán las próximas acciones de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores y Trabajadoras Estatales.
En ese sentido, Julio Fuentes, presidente de CLATE, brindó su informe político y recordó que “estamos en una profunda crisis vinculada con la propia existencia humana, es una crisis económica, social, ambiental y climática la que nos atraviesa».
“Los niveles de desigualdad son tremendos, los ricos son cada vez menos, pero son más ricos y los pobres son muchos más y cada vez más pobres. Esta crisis alimentaria nos muestra que este sistema de consumo que nos han impuesto no tiene futuro”, sostuvo el dirigente argentino durante su intervención.
A través de su cuenta de Twitter, la confederación confirmó la afiliación de Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial (SITTOJ), del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial (SITRAMIG) de El Salvador y de la Unión del Personal Jerárquico del Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Por su parte, Marías Cremonte, asesor de la CLATE y presidente de la Asociación Latinoamericana de Abogados y Abogadas Laboralistas presentó al Comité el acuerdo entre ambas organizaciones para el desarrollo de investigaciones técnicas sobre el estado de la negociación colectiva en toda la región.