Continúan los desacuerdos de los directores generales de la Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, donde se les ha pedido la renuncia o han decidido renunciar al menos a seis funcionarios del organismo encargado de la defensa de México ante los paneles del T-MEC , así como la energía política.
Fuentes del organismo dijeron ayer que se solicitó la renuncia de cuatro directores generales y del titular de la Unidad de Negociación Comercial, algunos de los cuales se encontraban en negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Las direcciones que quedaron sin titular son: la Dirección General de Disciplinas del Comercio Internacional, que estuvo a cargo de Cindy Rayo, la Dirección General de Comercio y Servicios Internacionales, hasta ayer encabezada por Rubisel Velázquez, la Dirección General de Comercio Internacional, a cargo de Máximo Romero, la Dirección General de la Alianza del Pacífico, a la que está encomendada Selene Magdaleno, que supervisó los preparativos de la Cumbre de los líderes de ese bloque, que será presidida por México en noviembre próximo.
También pidieron la renuncia de la directora general para el seguimiento del T-MEC, Lydia Antonio, y del jefe de la Oficina para la Implementación del T-MEC en Estados Unidos, César Remis, quienes siguieron la energía y la relación con el gobierno de los Estados Unidos.
Con todo ello, hay cuatro directores generales y un jefe de unidad a los que se les ha pedido la dimisión y otros dos directores que han decidido dimitir.
Las fuentes dicen que también habrá un nuevo embajador del Ministerio de Economía ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).