La Secretaría de Infraestructuras, Comunicaciones y Transportes (SICT) reportó esta tarde un hackeo a su equipo informático, por lo que activó el protocolo correspondiente y un plan de emergencia.
Según informó la dependencia en sus redes sociales, el Protocolo Nacional Aprobado para la Gestión de Incidentes Cibernéticos tiene como objetivo contener vulnerabilidades de información y datos.
Sin dar más detalles sobre el presunto ataque, SICT explicó que las investigaciones están en curso y una vez que se tengan los detalles se informará a las autoridades competentes.
El caso cobra relevancia luego del hackeo que el grupo Guacamaya realizó a fines del mes pasado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con el cual comprometió sus sistemas informáticos y logró acceder a unos 6 terabytes de correo electrónico considerados de seguridad nacional, mismos que entregó a varios medios.
El Colectivo Guacamaya es un grupo de ciberactivistas anónimos que han hackeado empresas mineras en países como Chile o Guatemala, petroleras en Venezuela, la fiscalía venezolana, el ejército chileno o la comandancia general de las fuerzas armadas colombianas, entre otras.
Por otro lado, en 2019, 180 mil archivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron hackeados e incautados en el peor ciberataque de su historia. Los delincuentes exigieron $ 4,9 millones, pero las autoridades dijeron que no pagarían ni negociarían con ellos.
El año pasado, la Lotería Nacional y la Plataforma Nacional de Transparencia también fueron objeto de ciberataques.
#SICTInforma Se activó Protocolo Nacional Homologado de Gestión de Incidentes Cibernéticos y Plan de Contingencia, en apego a la normatividad, a fin de contener posibles vulnerabilidades a la información y datos derivado de accesos ilícitos a equipos informáticos de la SICT.1/2
— SICT México (@SCT_mx) October 24, 2022