Al participar en un encuentro con el secretario de Gobernación, Adán Augusto, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, aseguró que la actual situación de violencia e inseguridad que padece la entidad, así como otras partes de México “hacen reflexionar la necesidad de contribuir todos a la Construcción de la Paz y la Reconciliación.”.
Garfias Merlos añadió que en respuesta al contexto que vive el país, surge el Consejo Michoacano para la Construcción de la Paz y la Reconciliación (CMCPYR), como una instancia de participación, vinculación y articulación entre todas las instituciones y actores sociales de nuestra sociedad.
Este Consejo Michoacano para la Construcción de la Paz y la Reconciliación, sostuvo, tiene como objeto generar, promover y difundir procesos que contribuyan al derecho a la cultura de la paz, fomentar el diálogo y la colaboración entre las dependencias y entidades gubernamentales.
El arzobispo destacó que el CMCPYR contempla la colaboración con todos los municipios del Estado integrando “Comités para la Construcción de la Paz y la Reconciliación Municipales”, los cuales podrán establecer sus propios planes y proyectos de acuerdo a sus necesidades, contando con la asistencia técnica y la orientación del Consejo, siguiendo la ruta del Decreto que ha constituido nuestro Consejo Michoacano para la Construcción de la Paz y la Reconciliación.
El líder finalizó enlistando siete ejes para construir, lo que denominó, una sociedad más vigorosa:
1.-Educación para generar una cultura de la paz
2.-Economía social y solidaria.
3.-Centros de escucha
4.-Centros atención a personas adictas, casas del artesano.
5.- respuesta a situaciones de emergencia e imprevistos: Territorios vulnerables
6.-Nuevas prioridades: cuidado de la casa común: manejo de basura, cuidado del agua y evitar toda clase de contaminación. Apoyo a quienes han sufrido las consecuencias de los fenómenos ecológicos.
7.- Mujeres promotoras y constructoras de paz. Vinculación con políticas públicas.