Con tela de rebozo, artesanos de “La Rebocería” en Calimaya crearon muñecos, artículos que el público ha aceptado favorablemente y se han convertido en la sensación, ya que no son muy comunes indicó, Crispín Romero, encargado del taller.
En entrevista, el artesano mexiquense, señaló que ante la necesidad de adaptarse a los gustos de los clientes y crear artículos de novedad, nació la idea de diseñar y elaborar muñecos de rebozo, con lo que preservan la identidad de la elegante prenda de origen mexiquense.
Tiempo de elaboración
Apuntó que estos muñecos constan de un tiempo de elaboración de 30 minutos, lo más laborioso es el rebozo, pues son lienzos que toman de la prenda, les dan color y forma de conejo, lo demás es tela tipo manta, todo es hecho a mano, desde los ojos hasta la ropa.
Las artesanas del taller indicaron que, han recibido pedidos de hasta cien muñecos, piezas que al momento los han enviado a otras entidades del país, son piezas detalladas y personalizadas, debido a que están hechas a mano ninguna es igual por lo que el cliente se lleva un artículo único.
Las mujeres encargadas de la elaboración de estos muñecos indicaron que, su trabajo es muy gratificante y que se adaptan a las necesidades y gustos de los consumidores con ello, pretenden seguir con el uso del rebozo, aunque sea de una forma distinta.
Permanencia de la tradición
La Rebocería está enfocada en que el rebozo siga vigente y para lograr la permanencia de dicha prenda constantemente están en búsqueda de artículos que pueden combinar y dar un toque único en casa.