El 24 de octubre celebramos el Día Internacional Contra el Cambio Climático, el objetivo de esta celebración es sensibilizar, concientizar y advertir sobre las consecuencias del cambio climático y los riesgos que éste provoca para toda la vida en el planeta
¿Qué es el cambio climático?
El cambio climático es todo cambio significativo en el sistema climático del planeta, el cual permanece durante décadas o aún más tiempo y afecta grandes extensiones territoriales.
Situación Actual
A pesar del refinamiento e implementación de nuevas fuentes de energía limpia, en la actualidad sigue en operación la quema de combustibles fósiles, ocasionando la emisión de dióxido de carbono, el cual constituye al menos dos terceras partes de los gases de efecto invernadero del planeta.
Las consecuencias del cambio climático son cada día más evidentes: impactos económicos, migraciones, extinción de flora y fauna y aún está en peligro la supervivencia del ser humano, amenazas y cambios en la producción agrícola, , inundaciones, riesgos en la salud, sistemas meteorológicos cambiantes y extremos, incendios incontrolables debido a largas sequías, aumento de la temperatura en el planeta, acidificación de los océanos, incremento en el nivel del mar que podrían sumergir regiones enteras, entre muchas otras. Es decir, el cambio climático no solo tiene implicaciones ambientales, sino también sociales y económicas.
Uno de los mayores desafíos actuales, es la toma de acciones para el enfrentamiento contra el cambio climático, así como reflexionar y crear conciencia en los diferentes sectores sobre sus efectos negativos en el planeta y tomar medidas que ayuden a reducir y hasta limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. Para ello es importante cambios de hábito y consumo individuales y colectivas, así como cooperación internacional que permitan establecer pactos contra el cambio climático.
Individualmente podemos adoptar hábitos que contribuyan a frenar el cambio climático como: ahorrar energía y agua, prácticas de consumo sostenibles, entre otras acciones que sean responsables con el medio ambiente.
Acciones PROFEPA
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente inspecciona y vigila el cumplimiento de la normatividad ambiental, en ese tenor, la Ley General de Cambio Climático y de acuerdo con lo señalado en su artículo 1°, este instrumento jurídico es de orden público, interés general y observancia en todo el territorio nacional y las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción y establece disposiciones para enfrentar los efectos adversos del cambio climático.
Es reglamentaria de las disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de protección al ambiente, desarrollo sustentable, preservación y restauración del equilibrio ecológico.
De acuerdo con las atribuciones de ésta Procuraduría, las acciones llevadas a cabo contribuyen al desarrollo sustentable haciendo cumplir las leyes en materia ambiental; resguardando las Áreas Naturales Protegidas del país, realizando inspecciones y auditorías a las industrias trabajando en conjunto con otras dependencias para promover el desarrollo sustentable y evitar el tráfico ilegal de los recursos naturales.
Puede interesarte: El TOP 5 de los problemas ambientales de México
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.