La Secretaría de Educación (SEP) continuará “en forma oportuna y pertinente” el juicio de amparo promovido contra el artículo cuarto transitorio del Acuerdo 14/08/22, publicado en el Diario Oficial de la Federación, dijo su titular, Leticia Ramírez .
Durante la Reunión de Autoridades Estatales de Educación, la Secretaría de Educación confirmó que la unidad no aplicará el Programa Piloto Curricular para Educación Infantil, Primaria y Secundaria el próximo 29 de octubre. Destacó, sin embargo, que esto no representa “la renuncia de la SEP a la defensa legal correspondiente”.
Ramírez Amaya resaltó que la SEP ha depositado los recursos que exige la ley, de los cuales “se espera una pronta resolución a favor del interés superior de los niños, niñas y adolescentes del país”, lo que será oportunamente conocido por todas las autoridades educativas. Aunque el programa piloto se encuentra temporalmente suspendido, precisó que la formación continua para los docentes del Currículo de Jardín de Infantes, Primaria y Secundaria se realizará de acuerdo a lo establecido en el Calendario Escolar 2022-2023.
El investigador emérito del Instituto de Investigaciones Universitarias y Educativas (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ángel Díaz-Barriga Casales, dijo que es fundamental un currículo para el jardín de infantes, que se sitúa de otra manera, el papel de del alumno, así como de las autoridades, y que, además, reconoce al docente como un profesional formador y de aprendizaje, dotado de autonomía profesional y capacidad de decisión sobre las prácticas de trabajo en el aula. Agregó que el currículo aspira a otras formas de organización escolar, lo que implica pensar en otra estructura en el aula que, con la creatividad de los docentes, promueva formas de diálogo en el aula y no formas de escucha.
“Es una transformación, es una transición de una edad escolar que nos hemos encontrado a otra edad escolar que tratamos de instaurar”, dijo. La SEP, explicó, orienta el cambio curricular y su funcionamiento está en manos de cada organismo federal, por lo que destacó la confianza en los equipos técnicos para implementar las orientaciones y adecuaciones que requiere el proyecto.