El precio de la tortilla se eleva por el acaparamiento de maíz

El incremento en el precio de la tortilla, además del aumento en el precio internacional del maíz, está asociado con diferentes factores como el acaparamiento.

Entre estos se encuentran:

  • altos índices de inflación
  • incremento en el precio de los energéticos
  • acaparamiento del maíz en la industria de la masa.

Señalan acaparamiento de maíz nixtamalizado

El presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Masa y la Tortilla en Puebla, Veracruz y Tlaxcala, Alfonso Collantes, acusó de acaparamiento del maíz nixtamalizado, con el que se produce el 71% de las tortillas que se consumen en México.

Mientras que el 71% son elaboradas con masa de maíz nixtamalizado; éstas son las que adquieren en la mayoría de las tortillerías locales y que son más consumidas en el país.

El hecho del acaparamiento del maíz en la industria de la masa también esté incidiendo en el aumento del precio de este alimento, de acuerdo con Alfonso Collantes.


Te puede interesar: Ringo Starr cancela sus fechas en México


“Estamos exigiendo maíz, pero maíz nixtamalizado, no industrializado, es muy importante y es lo que pedimos en varios estados, yo represento a Puebla, Veracruz y Tlaxcala, y es lo que estamos pidiendo y no nos dan solución. No nos han dado, no lo surten, y al ritmo que va a subir el maíz, va a subir la tortilla”

Alfonso Collantes

Collantes fue entrevistado en el marco de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2022, organizada por la CONCAMIN, donde explicó que el gobierno federal hizo acuerdos con las empresas harineras, pero su impacto sobre el precio será casi nulo.

Esto porque la base de proveeduría de las tortillerías en México proviene mayormente (más del 70%) de los industriales de la masa o nixtamal, mientras que el 23.6% de Minsa y Maseca, el resto de Diconsa.

Agregó que las tortillas suben porque faltan insumos, el maíz el cual se está disparando, además se ha elevado el costo de los energéticos, el papel y otras cosas, entonces debemos tener un punto de equilibrio. “Se nos ha subido todo en un 20 o 30% por la economía globalizada. Por eso, se dispara”, alertó el industrial.