El nuevo virus de Influenza aviar AH5N1 se registró en el Estado de México y alertó a las autoridades
La Influenza avial AH5N1, considerada como altamente contagiosa, fue detectada en el Estado de México el pasado 14 de octubre.
El caso es considerado como el primero en México, el cual alertó a las autoridades para tomar precauciones dentro de la industria aviar y a la población en general. Según informes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) el virus fue encontrado en un halcón gerifalte que horas más tarde murió en aislamiento.
De acuerdo con la institución, el animal fue encontrado cerca del río Lerma en el Estado de México. Fue sometido a varias pruebas de laboratorio para confirmar si era portador de la nueva variante de influenza aviar AHN51.
📌#BlogSenasica Concluye operativo contra la influenza aviar en Coahuila y Durango https://t.co/QuZgNX4HPb pic.twitter.com/hI57qGIfBD
— Senasica (@SENASICA) September 13, 2022
Ante la situación la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) revisaron el área donde fue encontrado el animal para seguir con la investigación de las pruebas y descartar la presencia del virus en más animales de la región.