El Citizen Lab, es un laboratorio de expertos de referencia sobre Pegasus, con sede en la universidad de Toronto, este mismo confirmó que los celulares del periodista Ricardo Raphael, de un periodista de Animal Político quien prefirió guardar el anonimato y del activista tamaulipeco Raymundo Ramos Vázquez fueron atacados con Pegasus durante la presente administración.
La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Animal Político y Aristegui Noticias, apuntan a que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que fue el primer cliente de NSO Group en el mundo, estuvo detrás de los ataques con Pegasus.
A estas tres víctimas, cuyas infecciones fueron confirmadas por el Citizen Lab, se suman otros casos probados que serán revelados en entregas posteriores. Y estos son apenas la punta del iceberg del espionaje gubernamental actual: “nuestro análisis de las operaciones de NSO y de Pegasus nos llevan a estar convencidos que Pegasus sigue siendo operacional en México”, subraya John Scott Railton, experto del Citizen Lab, quien agrega que los reportes son apenas una “pequeña señal de que hay muchos más casos que no hemos encontrado, que no se han revelado pero que están ahí fuera”.
En el marco de esta investigación, se enviaron cuestionarios a la Sedena, la Presidencia de la República y NSO Group, pero hasta el cierre de la edición no enviaron respuesta.
Una vez en el celular, Pegasus ofrece al operador el acceso total al aparato, incluyendo su memoria y por ende sus conversaciones mediante servicios de mensajería como Whatsapp o Signal, su micrófono, su sistema de geolocalización, su cámara y todas sus aplicaciones, incluyendo las de bancos, que almacenan toda la información financiera de una persona. Además de indagar en la memoria del aparato, el agente puede usar el teléfono para sacar videos o prender el micrófono para grabar su dueño a escondidas.