Después de una compleja carrera en el Circuito Urbano Marina Bay, el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez (Red Bull) suma una nueva victoria en el Gran Premio de Singapur, con un podio completado por los Ferrari: Charles Leclerc y Carlos Sainz.
La Fórmula Uno regresó este fin de semana con una intensa competencia caracterizada por los inconvenientes desde el inicio, ya que el arranque se vio retrasado por poco más de una hora debido a la intensidad de la lluvia poco antes de las 20:00 horas en Singapur.
La carrera no completó sus 61 vueltas, sino que tuvo que terminar por tiempo; asimismo, después del último Safety Car, control de carrera anunció que investigaría después de la carrera la posible infracción de Pérez con el coche de seguridad; el piloto tapatío también fue declarado piloto del día.
El compañero de ‘Checo’, Max Verstappen, líder de la competencia de pilotos, vivió un mal día, ya que no logró una remontada tras arrancar desde la P8 tras inconvenientes al patinar en la qualy; el monegasco había logrado adelantar posiciones, sin embargo, cuando faltaban alrededor de 20 minutos para finalizar, el monegasco casi se sale de la pista y volvió en el último lugar, finalizó séptimo.
Sergio Pérez tuvo una gran salida desde el segundo lugar y fácilmente adelantó a Charles Leclerc en el camino hacia la primera curva, mientras que Lewis Hamilton perdió el tercer lugar a manos de Carlos Sainz tras un leve contacto con el español que lo llevó a tener que cortar la segunda curva del circuito.
Max Verstappen tuvo un difícil inicio desde el octavo lugar de partida, viéndose enredado entre el tráfico y el spray del agua caída hasta caer a la 12° posición en la primera vuelta de la carrera.
En la quinta vuelta de carrera Pérez marcaba el récord con 2m00s310 para alejarse a poco más de un segundo de Leclerc, a la vez que Sainz se encontraba a más de seis segundos del líder y Hamilton a nueve segundos, quejándose el de Mercedes de la elección de neumáticos, ya que prefería comenzar con gomas de lluvia total.
Cuando Pérez lideraba con casi dos segundos sobre Leclerc y más de diez sobre Sainz, un incidente entre Zhou Guanyu y Nicholas Latifi motivó el retiro del piloto de Alfa Romeo y el posterior ingreso del coche de seguridad, borrando todas las diferencias.
La neutralización no fue aprovechada para ingresar a los pits por ninguno de los protagonistas, y cuando regresó la bandera verde Pérez tuvo un buen reinicio alejándose nuevamente de Leclerc, pero el monegasco no le perdió pisada.
Verstappen, para quien el coche de seguridad fue una muy buena noticia, logró adelantar a Sebastian Vettel en el reinicio y luego hizo lo mismo con Pierre Gasly para tomar la séptima posición, detrás de Fernando Alonso.
En la 15° vuelta Pérez marcó un nuevo récord de vuelta con 1m59s018, siendo tres décimas más veloz que Leclerc para tomar 1s7 de distancia, mientras Sainz caía a más de ocho segundos, con Hamilton siguiéndolo de cerca a un segundo.
Leclerc anotó un récord de 1m58s983 dos giros más tarde, a lo que Pérez respondió con tres récords consecutivos de 1m58s905, 1m58s717 y 1m58s519, llegando a alejarse tres segundos de su perseguidor más inmediato.
En la 21° vuelta se terminaba la 350° participación récord de Alonso en la Fórmula 1 con problemas de motor en su Alpine, una buena noticia para Verstappen ya que el de Red Bull no lograba adelantar al español.
Alonso debió estacionar su monoplaza en una de las escapatorias, lo que motivó una neutralización de la carrera con un Virtual Safety Car que solamente aprovechó George Russell para ir a los pits y jugarse a los neumáticos slicks medios. Fue una apuesta ya que el joven piloto británico se encontraba 15° en el clasificador atascado detrás de Valtteri Bottas tras salir desde el pitlane.
La carrera se reinició una vez más un par de giros más tarde y Verstappen aprovechó tener un poco de pista libre para marcar el récord de vuelta con 1m58s377, dejando a las claras su potencial en la competencia y alcanzando rápidamente a Lando Norris, el quinto clasificado.
Pérez respondía a lo hecho por su compañero de equipo al girar en 1m58s332 y luego en 1m58s161 para volver a tener el récord de vuelta en su poder, distanciándose nuevamente tres segundos de Leclerc, quien por su parte le llevaba 14 segundos a Sainz.
La competencia no lograba entrar en ritmo, ya que luego llegaban dos períodos de Virtual Safety Car casi seguidos. El primero por un contacto de Alexander Albon con las defensas que dejó su alerón delantero sobre la pista, y el segundo apenas una vuelta después del reinicio cuando Alpine perdía a su segundo coche con problemas de motor en el monoplaza de Esteban Ocon.
La bandera verde regresó en la 30° vuelta sin que nadie pase por pits y con Pérez aún al frente con cuatro segundos sobre Leclerc, aunque el de Ferrari se acercaba con un récord de vuelta de 1m56s259 siendo ocho décimas más veloz que el de Red Bull.
Hamilton cometería un error en la vuelta 33 al irse largo contra las defensas en la curva 7, con la fortuna de poder volver a la carrera rápidamente y, sorprendentemente, justo entre Norris y Verstappen, aunque con daños en su alerón delantero.
Dos vueltas más tarde, después de ver un récord de vuelta al fin de Russell con los medios, Ferrari llamó a Leclerc a los pits para montarle neumáticos slicks medios, pero fue una parada lenta de 5s3 porque el de Mónaco no se detuvo en lugar correcto.
Red Bull respondió llamando a Pérez a pits en la siguiente vuelta con un buen trabajo de 2s8 en la detención del mexicano, quien regresó a la carrera en el primer puesto con siete segundos sobre Leclerc, pero la diferencia se eliminó al instante por un accidente de Yuki Tsunoda en la curva 10 que motivó el segundo ingreso del coche de seguridad.
La carrera se reinició en la 40° vuelta con Pérez al frente y Verstappen intentando un arriesgado adelantamiento sobre Norris que le hizo bloquear fuertemente sus neumáticos delanteros e irse fuera en la escapatoria de la curva 7. El neerlandés regresó octavo a la carrera, delante de Hamilton, que había caído al noveno lugar al tener que reemplazar su alerón delantero en los pits, pero Verstappen luego fue a los pits a cambiar sus neumáticos, cayendo al 12° puesto.
En la pelea por la victoria, Pérez y Leclerc intercambiaban récord de vuelta con el de Ferrari sin darle respiro al de Red Bull, quien a su vez tenía la mala noticia de estar bajo investigación por dirección de carrera por una infracción durante el período de coche de seguridad y luego informaba por la radio que tenía un problema con el comportamiento del motor.
En la 44° vuelta finalmente quedó habilitada la posibilidad de utilizar el DRS, algo que Leclerc sin dudas estaba esperando, pero Pérez mostraba que estaba listo para seguir en la pelea al marcar el récord de vuelta con 1m51s355, aunque luego eso era bajado por Verstappen con 1m50s616, aprovechando haber montado los neumáticos blandos en su paso por pits.
Leclerc cometería un error en la curva 14 de la vuelta 48, lo que llevado a un récord de vuelta de Pérez de 1m49s500 permitía al mexicano alejarse un segundo y medio del monegasco, quien sin embargo respondía en el giro siguiente con un tiempo de 1m49s177 para mantenerse en la pelea.
Con poco más diez minutos por delante para llegar a la marca de las dos horas de competencia, dirección de carrera informaba que investigaría después de la carrera la supuesta infracción de Pérez durante el segundo período de coche de seguridad.
El mexicano respondía a eso con un récord de vuelta tras otro para intentar alejarse de Leclerc ante la posibilidad de recibir una sanción de cinco segundos, mientras que Ferrari justamente le indicaba a su piloto que se mantenga a menos de cinco segundos de la punta por la misma situación.
Pérez lograría estirar la distancia hasta los cinco segundos segundos en los minutos finales de carrera para finalmente cruzar la meta con más de siete segundos sobre Leclerc.
Sainz finalizó en la tercera posición a 15 segundos del ganador, mientras que McLaren logró el cuarto y quinto puesto con Norris y Ricciardo, a la vez que Lando Stroll fue sexto en una gran carrera para el piloto de Aston Martin.
Verstappen, sobre el final, logró adelantar a Vettel y Hamilton para finalizar séptimo, con Gasly completando los diez primeros puestos de una carrera que tuvo 14 coches en la bandera de cuadros.
Este es el top 10:
- Pérez
- Leclerc
- Sainz
- Norris
- Ricciardo
- Stroll
- Verstappen
- Vettel
- Hamilton
- Gasly