Decenas de militares y miembros de la Secretaría de Seguridad Civil de la Ciudad de México reforzaron la seguridad en Palacio Nacional horas antes de las manifestaciones por el octavo aniversario de la desaparición de 43 estudiantes normales en Ayotzinapa.
En la calle Moneda, cerca del monumento, la policía capitalina descargó extintores y decenas de los llamados “bomberos”. Frente a la Ciudad, trabajadores de una empresa privada contratada para instalar vallas metálicas de más de tres metros las están soldando por motivos de seguridad.
Además, personal de la Secretaría de Seguridad Civil de la capital de la república reforzó el cerco metálico conectándolo con un cerco metálico a menor altura, que tiene un uso regular desde hace dos años. El viernes, el presidente López Obrador reveló que tiene información de que se cumplen ocho años de la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa y de la marcha conmemorativa del 2 de octubre. Entre ellos se encontraba un grupo de “supuestas activistas de derechos humanos y feministas” que preparaban cócteles molotov y piedras.
Al dirigirse a la conferencia de prensa sobre la pregunta “¿por qué nos ignoran?”, el líder supremo preguntó por qué planeaba hacerlo y dijo que su movimiento siempre ha defendido los derechos humanos, la justicia y la democracia. “Esta mañana me dijeron que estaban preparando piedras y bombas Molotov.
“Sí y luego supuestas feministas y supuestos defensores de derechos humanos por el 2 de octubre. Si nosotros siempre hemos estado en contra de la represión siempre hemos defendido los derechos humanos, siempre hemos luchado por la justicia por la democracia, ¿por qué nos desconocen? Ahora si ¿de parte de quién?”, preguntó.