Con la renuncia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que representaban Elia Salada Hernández y Karina Zarata, el tricolor hoy ya no tiene representación, pues las bancadas de los cabildos locales están desapareciendo.
Durante la escisión del partido, las diputadas abandonaron la militancia y se unieron al partido de Morena para cambiar de fracción parlamentaria. La bancada priísta de la 63 Asamblea Legislativa comenzó con cuatro diputados, pero en julio renunciaron Ernesto de Lucas Hopkins y Natalia Rivera Grijalva con la esperanza de incorporarse al grupo parlamentario del Movimiento Ciudadano (PM).
La asamblea legislativa actual tiene 33 representantes. En esta nueva reorganización de fuerzas estarán: Morena (16) y aliados PT (3), NA (2), PVE (2) y PES (1), mientras que en el bloque opositor los lidera el PAN (3). y delta del río Perla (1); Circulación de ciudadanos (4).
El vicepresidente Ely Sallard escribió en su red social: “Me sumo al proyecto del gobernador Alfonso Durazo con la convicción de que debemos seguir trabajando por todo Sonora con iniciativas y programas que ayuden a crecer a nuestra nación. Karina Zárate dijo: “He aceptado la invitación del gobernador Alfonso Durazo Montaño para participar en su proyecto y contribuir con mis valores y principios; siempre al cuidado de las familias y los más vulnerables”.
El gobernador de Sonora y presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, también expresó su posición en una foto con las dos congresistas: “Estamos intensificando el diálogo con el legislativo, tratando siempre de asegurar la prosperidad, que es nuestra meta. Nuestra gente están en camino, en camino a la transformación del país. Agradezco a @ElySalllard y @KarinaZarateF por su compromiso con la gobernabilidad cívica.