La Universidad De La Salle Bajío concluyó el intercambio académico y regresó a su país a dos estudiantes franceses acusados de xenofobia y racismo, tras burlarse de la bandera de México y llamar a sus compañeros “indígenas”, durante su estancia en León.
A través de un comunicado, la institución avisó sobre esta decisión luego de que las imágenes se hicieran virales.
🔵Atención Comunidad🔴#ComunicadoInstitucional 📣 pic.twitter.com/yBipucWzIA
— De La Salle Bajío (@DeLaSalleBajio) September 22, 2022
Además de cancelar el proceso de intercambio, los dos estudiantes recibirán una sanción en su universidad.
“Ellos regresarán a su institución de origen a la brevedad, en donde recibirán la sanción correspondiente”, informó la Universidad De La Salle en un comunicado.
La institución resaltó que “la convivencia en armonía y el respeto a los demás es una prioridad y en nuestra Comunidad no puede haber lugar a expresiones que impliquen grado de discriminación racismo o intolerancia”.
Enciende ira en redes sociales
Las imágenes de los estudiantes circularon este miércoles en Twitter, en una de ellas un usuario identificado como Maxime posa junto a sus compañeros en lo que parece un bar, foto que tituló como: “primer mes con los indígenas”.
En la siguiente foto uno de ellos está sentado en un retrete de baño y cubre sus partes íntimas con la bandera de México.
Estas publicaciones le dieron la vuelta a la red social causando indignación y comentarios de repulsión hacia los franceses, acusándolos de xenofobia, que se entiende como una fobia a los extranjeros.
De La Salle aclaró que no todos los estudiantes franceses que están de intercambio participaron en esta falta de respeto a los Símbolos Patrios “por lo que merecen ser tratados con la misma cordialidad con la que tratamos al resto de nuestros visitantes”.