En el sur mexiquense se han reactivado las actividades y tradiciones, que como en todo el país, llenan de orgullo y alegría a los mexicanos. Tal es el caso del municipio de Coatepec Harinas, al sur del Estado de México que se viste de verde, blanco y rojo, celebrando en esta temporada de fiestas patrias.
Apaches tiznados, indígenas, revolucionarios, españoles y la Malinche, son algunos de los personajes que, con mucho orgullo, representan los pobladores en el desfile del 16 de septiembre que se celebra en el centro del municipio.
Las cuadrillas de las caracterizadas se forman junto a los alumnos de las instituciones educativas locales, para realizar los honores correspondientes de esta celebración mexicana.
Al finalizar la ceremonia, los diversos contingentes inician el recorrido a pie de marcha en el primer cuadrante de la cabecera municipal.
Pobladores del municipio y sus comunidades se reúnen en el centro para presenciar está representación que trata, a modo de parodia, de plasmar lo ocurrido en épocas de la revolución mexicana.
Como es costumbre, al terminar el evento cívico, las cuadrillas de personajes mexicanos, invaden el centro de Coatepec Harinas, para celebrar entre familia y amigos este 16 de septiembre. Es una tradición muy bonita, es algo muy representativo de México, me enorgullece mucho que se realicen este tipo de eventos, que se enfoquen en la cultura y la tradición del pueblo”, indicó un grupo de jóvenes originarios del municipio, que esperaban con ansias la reactivación de estos eventos ante la nueva normalidad.
Al grito de “Viva México “ los contingentes recorren la cabecera municipal. Primero, inician el desfile los contingentes de las instituciones locales, marchando alumnos de nivel básico como preescolar, primaria, secundaria, al igual que a nivel medio superior y superior.
A caballo, en carro alegórico y marchando, los habitantes del municipio mexiquense viven a flor de piel, las festividades patrias.
Tal es el caso de la familia Hernández, que como todos, se sienten felices de poder convivir con sus allegados, ya que la pandemia les obligó, cómo al mundo entero, a permanecer resguardados en sus hogares, con miedo e incertidumbre de salir incluso, para realizar las compras básicas. “Ya era momento de salir, la pandemia nos tenía encerrados y no veíamos la hora de que se compusiera esto” indicaron.
Después de culminado el desfile, y de que los habitantes festejarán con tambora, sonido y a capela en pleno centro municipal, para finalizar el programa, se realizó la tan famosa “guerra de guayabasos”, en dónde el contingente de españoles y colonos suben a una estructura de manera, que simula un castillo, el cual, es atacado por los apaches tiznados, revolucionarios y el resto de contingentes, a los cuales, se suma el público en general, con la finalidad de vencer el yugo de sometimiento ficticio, que hace alusión a lo sucedido en fechas de nuestros libertadores.
Personajes memorables cómo Allende, Villa, Hidalgo, Zapata y Morelos encabezan está representación que, para los pobladores, es una tradición y afirman, es una manera de sana convivencia entre los habitantes de Coatepec Harinas .
Una vez finalizadas las actividades, los festejos se vuelven privados, dónde cada familia regresa a sus hogares para degustar de la comida típica mexicana que, en estas fechas, es indispensable para la celebración.
Coatepec Harinas, un municipio de magia y tradición, nos muestra una nueva cara del sur mexiquense que, pese a la violencia que impera en esta región del estado, es un referente de cultura, solidaridad y amistad, al igual que de confianza y armonía social.