La propina en México siempre ha sido un tema muy debatible, para algunos y sobre todo para los meseros suele ser algo “injusto” no dejar, sin embargo bajo ley dice esto la Profeco.
De acuerdo con Ricardo Sheffield, director de la Procuraduría Federal del Consumidor, afirma que la obligación de los restauranteros y gerentes de bares brindarles un salario digno a los trabajadores.
La Profeco de igual forma refiere que el “costo” del servicio por parte del mesero ya debe estar incluido dentro del precio de los platillos.
Además, “los restaurantes no pueden exigir a los clientes el pago de propina, debido a que representa una aportación totalmente voluntaria”.
Incluso, “tampoco existe un monto mínimo para dejar propina”. El que se tenga la costumbre de otorgar el 10% del total de la cuenta, ese es otro cantar, ya que si así se prefiere no se podría dejar nada.
En caso de que los clientes deseen reconocer el servicio del restaurante, se tiene la libertad de dejar una propina; para esto es importante considerar la atención del personal, la limpieza del establecimiento.
No olvides leer: Video | Accidente en la México-Toluca tractocamión se queda sin frenos y provoca choque múltiple
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.
“Click aquí“