El Gobierno de México propondrá ante la ONU un comité urgente para poner fin a la guerra de Rusia en Ucrania.
Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su discurso por el 212 aniversario del inicio de la Independencia de México.
El mandatario federal anunció en el marco del 16 de septiembre, la propuesta que presentará el canciller Marcelo Ebrard ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU):
«El Gobierno de México propone ante esta absurda y dolorosa guerra se constituya de inmediato un comité para el diálogo y la paz, el cual estaría integrado -si se acepta- por los jefes de Estado de la India y del Vaticano así como el secretario general de la ONU».
Destacó que se trata de buscar un acuerdo para detener el conflicto e impulsar una tregua de al menos cinco años en favor de la paz entre todas las naciones».
Aunado a lo anterior, el titular del Ejecutivo subrayó que la ONU permanece en un papel «meramente ornamental», además de que las grandes potencias se posicionan al respecto sólo con base en sus intereses, en lo que respecta al conflicto en Ucrania, por lo que:
«La invasión de Rusia a Ucrania es sin duda reprobable y reiteró que México no acepta ninguna intervención de ninguna nación».
López Obrador también criticó el papel de la OTAN, la cual negó su ingreso a Ucrania en la organización pero, por otro lado ofrece armas a la nación invadida.