El día de ayer 13 de septiembre del 2022 el Senado de la República, en el marco de los 10 años de la publicación de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección de Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, convocó a una rueda de prensa encabezada por la Senadora Nancy de la Sierra, acompañada por el Senador Miguel Ángel Mancera y la Senadora Sylvana Beltrones en donde sociedad civil representada por Comisión Unidos vs la Trata, A.C. en voz de Guadalupe Carrasco, Fundación Camino a Casa en voz de la sobreviviente de trata, Karla Jacinto, Fundación Freedom y México SOS, representada por su Director General Orlando Camacho así como la Academia en voz del Dr. José Antonio Aquiáhuatl, Director de la Universidad Nova en Ciencias Jurídicas, presentaron en manos del Senado, el trabajo realizado por el Magistrado del Primer Tribunal Colegiado en materia penal del Primer Circuito, Juan José Olvera López, sobre el análisis de los casos en el Poder Judicial de la Federación en materia de trata de personas, mismo que presentó en viva voz y quien pudo compartir algunos comentarios al respecto.
La Senadora Nancy de la Sierra describe a la Ley como una piedra angular para el combate de trata, señalando que la Ley se centra en la reparación del daño a las víctimas, para que puedan mirar al futuro con esperanza y puedan reintegrse socialmente, y desde este escenario y de la mano de Comisión Unidos vs la Trata han buscado visibilizar algunos retos que perduran aún en la implementación de la ley, como la homologación de la Ley en los Estados, Campeche y Baja California y llama a los Congresos locales a que hagan lo propio, también señala que la mayoría de los gobiernos en el país no han cumplido con la obligación de construir refugios en cada estado para los que han logrado escapar de este delito.
Por su parte la Senadora Sylvana Beltrones celebra el trabajo del Magistrado Olvera y comenta que se han logrado resultados concretos, señala que gracias a este trabajo se ha obtenido información muy valiosa para la elaboración de política pública que combata a raíz este mal como las rutas de tratantes, la concentración geográfica, entre otros puntos.
Comentando que aún existen tareas que se deben fortalecer como es el hacer valer los derechos de las víctimas o atacar la demanda de los consumidores de trata.
“Hago votos para que juntos podamos tomar las lecciones aprendidas en estos 10 años y con ello se tomen acciones concretas en consecuencia. Y para ello tienen que ser acciones desde el legislativo fortaleciendo y enriqueciendo esta Ley y desde el ejecutivo implementando el Programa Nacional contra la trata que ya tiene un retraso de 4 años desde su publicación”.
A su vez el Senador Miguel Ángel Mancera, agradece a las Organizaciones que han estado involucradas en esta tarea y recuerda lo lejos que quedan lo que fueron los inicios del combate a este delito, cuando solamente se hablaba de lenocidio, de las primeras resoluciones en donde no se alcanzaba a comprender, ni las modalidades ni las partes especificas, la dificultad probatoria, las formas de presentación en razón de si se trataba de mujeres, de niños, de hombres, si se hablaba de la parte laboral. Y señala que este estudio aborda de manera amplia todos estos temas.
“Es un trabajo que puede dar oportunidad de afinar, no se trata de modificar la Ley por modificarla, cuidado porque si modificamos la Ley puede haber riesgo, también lo he platicado con Rosi Orozco, trabajo nos costó de más, al principio cuando era bien difícil, cuando no había siquiera sentencias como para que ahora podamos dar un giro y tener otra vez entonces una complicación, sí afinar porque no se está llevando a cabo, no se están llevando los asuntos a donde tienen que llegar pero por fallas en los procesos probatorios”.
El Dr. José Antonio Aquiáhuatl enfatizó que analizando de manera general el análisis del Magistrado, se tiene una mina de oro para las diferentes instituciones públicas, privadas y también para la abogacía y academias, para abarcar a partir de este análisis, los datos que servirán para la materia de prevención, para profesionalizar la investigación, a través de fiscalías, peritos, ministerios públicos, policías, que tengan una información de investigación, con perspectiva de género y en el tema de trata, además pautas para verificar qué tipo de criterios e interpretaciones son las que están realizando los órganos jurisdiccionales a nivel federal en este tipo de resoluciones.
El Magistrado Juan José Olvera destacó que durante el estudio se encontraron datos interesantes como la diferencia en la frecuencia delicitiva por Estado que nos lleva a una lectura en cuanto a la persecución, es decir, las sentencias podrían medir la eficiencia de la persecución, y entonces invitó a hacernos la pregunta ¿en los Estados donde no hay sentencias NO HAY TRATA O NO SE PERSIGUE LA TRATA?
Asimismo señaló que en la Ciudad de México se exacerbó la demanda de la justicia de amparo a partir del año de 2012 cuando surge la Ley e inicia la gestión del, en ese entonces, Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, comenta que pasa que en la vida cotidiana para los que vivimos en Ciudad de Mexico se persigue el delito y eso produce muchos asuntos y una lectura que no fuera del todo correcta es que en la Ciudad de México se da mucho el delito, pero desde este enfoque que se mencionó es más bien que existe una persecución del delito. Señala que existen otras lecturas que para los juzgadores podrían ser relevantes, se han identificado temas donde entre los juzgadores y sus decisiones no hay temas resueltos, por ejemplo, decir que un lugar como un Table Dance es un domicilio particular, esto para efectos de la protección constitucional es decir, que para poder entrar a un Table dance a perseguir el delito de trata se requiere orden de cateo, en donde prevalece el criterio que inhibe la eficiencia en la persecución, la dificulta notablemente y cuando se recarga la responsabilidad del operador que se mete sin orden de cateo entonces el policía se la piensa antes de entrar.
Importante comentario hizo el Magistrado al señalar a la Ley General como un parteaguas en la eficiencia para el combate de este delito. El delito de trata existe desde el 1984 pero del año 84 al 2012 podríamos contar con los dedos de las manos los asuntos que tuvimos en los tribunales comenta, “yo fui juzgador y nunca tuve un caso de trata. Los datos revelan que después del 2012 tenemos, de manera cotidiana tristemente, casos en los tribunales, ya de manera frecuente, semana a semana. Esta ley protege de manera correcta a la víctima en todos los sentidos, como sujeta de delito y también creando mecanismos para una reparación integral del daño, son dos factores importantes, lo digo con toda clariddad, me parece que la persecución del delito está debiendo pero se tienen las bases legales lo suficientemente claras como para mejorar la eficiencia por parte de las autoridades ejecutivas. Tenemos una ley y tenemos datos, antes sin ley no había información para poder hacerlo como identificar sus fortalezas y las áreas de oportunidad”. Cerrando así su participación al señalar que la Ley General ha hecho que la persecución hoy en día sea una realidad.
Orlando Camacho de Fundación México SOS comentó que es necesario cerrar la brecha en unidad y señala que ha sido un principio de trabajo, cuando se cierra la brecha entre autoridad y sociedad se trabaja mucho mejor, ciudadanos con y sin cargo público que vienen al Senado a presentar esta herramienta, metodología importante que puede ayudar mucho para rescatar lo que en 10 años se ha hecho, comenta que aún falta mucho por hacer, sin embargo esto muestra que es una herramienta eficaz que ha funcionado sin duda alguna y servirá para defensa y perfeccionamiento de lo que ya se tiene, es fundamental y que siempre estamos trabajando de la mano y en conjunto.
“Desde hace 10 años surgió una ley que está trabajando y que ha tenido grandes resultados pero además no es una ley sino organizaciones que la fomentan como Comisión Unidos vs la Trata y muchas otras y cada día la conciencia y el trabajo en este delito es mayor y me parece que esto es lo que destacaríamos, hoy desde estas organizaciones de la sociedad civil surgen varios esfuerzos por supuesto México SOS empieza a trabajar en este tema, ahora clarísimamente metidos en el tema de tráfico y explotación sexual pero surge también esta fundación de reciente creación que es Freedom como caso de éxito trabajando en conjunto con todos nosotros, vengo incluso también representando a Freedom y hablando directamente que va a enfocar todas sus baterías en el tráfico y explotación sexual de niños niñas y adolescentes”.
Guadalupe Carrasco, Presidenta de Comisión Unidos vs la Trata agradeció a Dios, su madre, a Rosi Orozco, a los Magistrados y Jueces que juzgan con sensibilidad, y aplaudió el compromiso y valentía de las personas que de alguna u otra forma, hacen posible que día con día la lucha contra la trata avance.
Mencionó el modo de operación con el que fue vejada durante su sometimiento y comentó que existía una captación, una audición, sustracción del entorno familiar, aislamiento del entorno familiar afectivo y social, privación de la libertad, inducción a sostener relaciones sexuales mediante violencia psicológica, violación y violencia sexual inicial, incorporación a actividades no remuneradas, sometimiento a condiciones de mendicidad, sometimiento a castigos físicos y psicológicos, sometimiento a violación sexual personal y colectiva.
Al lograr escapar, mencionó que tuvo miedo que todo fuera un circo mediático, que no tuvo asesoría jurídica, apoyo psicológico, que fue revictimizada, en los medios de comunicación, enfatizó que en su época no había ley de trata, mucho menos tuvo un juicio, ni verdad ni justicia.
La Superviviente como se denomina ahora, agradeció esta oportunidad que le da la vida, para poder realizar el propósito de poder restaurar a los que como ella perdieron la libertad, ya que ahora tiene la oportunidad de ayudar a ponerse de pie a quien como ella sufrieron de ese abuso, además de ser la actual Presidenta de Comisión Unidos vs la Trata, colabora en los refugios para sobrevivientes de dicho delito. Señaló “tenemos un reto muy grande con nuestros niños y jóvenes, ya que actualmente, el ser humano está cada vez más cegado con la avaricia, la soberbia, ni siquiera se da cuenta del daño que hace, se vuelve más indiferente, tenemos mucha juventud luchando por falsas ideas del éxito, pocos valores familiares, pensemos en qué podemos hacer desde nosotros como ejemplos, empecemos desde nosotros y nuestro entorno y hagámonos virales”.
Finalmente Karla Jacinto, voz también de sobrevivientes y en representación de Fundación Camino a casa, agradeció a todos los participantes, y su reconocimiento a todo lo que se ha hecho en estos 10 años de la Ley General, que le permite hoy estar de pie, después de haber perdido sueños, derechos, y que al final pudo confiar en personas, autoridades, agradece especialmente a la persona que la ayudó a escapar, un cliente que no la vio como mercancía sino que la empoderó para buscar su libertad tomar a su hija en brazos y ser otra persona, llegó con Rosi Orozco y Camino a Casa, “esa casa ese jardín donde tomé la decisión de yo puedo y donde me ayudaron y enseñaron a ser madre”, agradece a Nallely Gutiérrez Presidenta de la Asociación de Municipios de México, a la Magistrada Marisol Castañeda y a Gabriela Castañeda quien asistió en representación de la Fundación Adriana Castañeda, a quienes mencionó como aliadas fundamentales en esta lucha.
La Magistrada Marisol Castañeda presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras menciona que es alarmante todos los datos pero sobre todo en lo que hace mucho énfasis es lo común y visible y a la vez tan ignorado, Tables dance, restaurantes, bares, gimnasios, estéticas de belleza y masajes, espacios en los que se realiza esta práctica y lo paradójico es que están a la vista de todos.
Para finalizar el evento se entregó en manos de la Senadora Nancy de la Sierra el documento sobre el cual versó la rueda de prensa, con la finalidad de sentar precedente sobre la eficiacia de la Ley, su aplicación y recorrido en estos 10 años y el llamado a los legisladores a continuar con su gran labor en la defensa de los derechos humanos tales como la libertad y la dignidad humana que en la comisión del delito de trata se vulneran y menoscaban. Un llamado a la sociedad a seguir trabajando de la mano de las autoridades para que de manera conjunta busquemos erradicar este delito que tanto lastima al ser humano.
El estudio se encuentra en el QR y siguiente enlace: