El Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) identificó el primer caso de Centaurus o Centauro, perteneciente al linaje de Covid-19 conocido como BA.2.75 en una mujer de 43 años de la Ciudad de México, el cual se encuentra bajo investigación y vigilancia epidemiológica. La mujer acudió al laboratorio de Salud Digna el 31 de agosto y el 12 de septiembre de 2022, resultando el primer caso de la enfermedad, según publicó el Inmegen en la plataforma GISAID (Global Initiative for Sharing All Influenza Data).
Se descubrieron los primeros casos de esta variante en India a principios de Junio y se ha extendido a Australia, Alemania, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Italia, Grecia, Francia, Portugal, España, Suiza, Rusia, Israel, etc.
La comunidad científica ha advertido que BA.2.75 podría expandirse cinco veces más rápido que sus antecesores, y el primer estudio genético muestra que Centauro ha acumulado varias mutaciones en la zona de la espícula, también conocida como clave de entrada, que utiliza Centaurus para infectar las células humanas.
Sin embargo, el Grupo Asesor Técnico sobre Evolución Viral de la Organización Mundial de la Salud ha pedido calma sobre la subvariante, que los científicos han denominado Centauro, pero las autoridades sanitarias aún no tienen un nombre oficial.