El presidente municipal de Santiago Tianguistenco, Diego Moreno Valle, informó que la quema de toritos de dimensiones superiores a las permitidas por la Dirección de Protección Civil y la Ley de Explosivos y Armas fue lo que originó el accidente de pirotecnia que el fin de semana dejó como saldo 40 lesionados y un fallecido.
El munícipe mencionó que el saldo de este accidente ocurrido en Villa de San Nicolás Coatepec, en donde celebraban su fiesta patronal, fue de 40 personas heridas, 29 de ellas que ya fueron dadas de alta con lesiones leves, cinco que permanecen graves, vino que siguen hospitalizados, pero que se encuentran estables y un hombre que murió mientras recibía atención médica.
Respecto a los cinco de situación grave, el alcalde manifestó que dos menores de edad, pero que poco a poco van mejorando.
“Principalmente, dos menores, pero que afortunadamente ya están pasando a una condición un poco más tranquila”.
Sobre el origen del incidente, el alcalde expresó que sí había una autorización de pirotecnia; sin embargo, no había permiso para la quema de toritos, por lo que uno fue ingresado de manera clandestina.
“Los vecinos de la comunidad llevaron sus toritos y se sale de todo lo que se tenía planificado y organizado… Fue un accidente. Como ustedes saben, en las festividades de la localidad se acumula mucha pólvora y lamentablemente ahí por el tipo de pirotecnia que tenían fue una detonación incidental”.