El Senado mexicano ratificó por unanimidad el nombramiento presidencial de Alicia Bárcena Ibarra como embajadora de México en Chile, luego de una comparecencia en la que la extitular de la Comisión Económica para América Latina y Caribe expresó que buscaría ampliar los vínculos de colaboración en materia política, económica, comercial e incluso en temas ambientales y sociales con el país andino.
En la reunión con los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores para América Latina, que preside Héctor Vasconcelos y Beatriz Paredes, respectivamente, explicó que Chile, a pesar de tener un aislamiento geográfico, está altamente conectado política y comercialmente con el mundo, ya que ha firmado más de 32 acuerdos con diferentes naciones y es un país que mueve la aguja política global.
Prueba de ello, comentó, es el inédito proceso para dar vida a una nueva Constitución, mediante un plebiscito, que fue rechazado y llevó al presidente de Chile, Gabriel Boric, a realizar el mayor cambio en su gabinete.
Dentro de su plan de trabajo, además de mejorar el intercambio comercial, buscar acuerdos en torno a la explotación del litio y fomentar inversiones nuevas para posicionar a México, mediante ambas se buscará lograr la unidad entre las naciones de América y el Caribe.
Consideró que pueden contribuir en áreas como en ciencia, tecnología, política hacendaria, comunidades indígenas, migración y minería. “Podemos unirnos y más allá de las ideologías, hacer esfuerzos para una nueva ruta de integración latinoamericana y caribeña”, recalcó Bárcena.