La Fiscalía General de Oaxaca investiga la muerte de una persona de sexo masculino en los separos de la cárcel municipal de Santa Catarina Juquila, ocurrido la noche del sábado, luego de ser detenido presuntamente por una falta administrativa.
La Policía Municipal declaró que el civil, identificado como Isidoro “C” y de oficio albañil, fue detenido durante un baile e ingresado a la comandancia, sin embargo, minutos más tarde fue encontrado sin vida, ahorcado.
Posteriormente, el jefe de la corporación local ordenó a sus subalternos trasladar el cuerpo a bordo de una patrulla e ingresarlo al hospital de Puerto Escondido, en la Costa, donde un médico certificó el deceso.
La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) llegó a la población, conocida entre católicos por hospedar el Santuario de la Virgen de Juquila, donde el Ayuntamiento informó del supuesto suicidio del ciudadano.
Por lo anterior, la tarde de este domingo una centena de pobladores de Santa Catarina Juquila, entre ellos los familiares de la víctima, retuvieron y encerraron al síndico municipal, al director y a varios elementos de la Policía Municipal.
El grupo de personas exige una investigación pronta y apegada a los hechos, además de la destitución de los involucrados, para que sean juzgados conforme a la ley por omisión.
SUPUESTOS “SUICIDIOS”, CONSTANTE EN SEPAROS
Bajo circunstancias poco claras para las autoridades ministeriales, dos personas fueron encontradas muertas en el transcurso del mes de agosto, en los centros de detención municipales de Salina Cruz y Huatulco, respectivamente.
El viernes 19 de agosto, Abigail H.U., de 30 años de edad y madre de familia, fue detenida por elementos de la policía municipal de Salina Cruz, por una supuesta falta administrativa, sin embargo, apareció muerta horas más tarde, un supuesto suicidio.
Desde un principio, los familiares de la víctima negaron que la mujer se haya suicidado, en tanto, la Fiscalía ordenó que se realizarán tres autopsias al cadáver, las cuales revelaron falleció de asfixia por ahorcamiento.
El 11 de agosto, elementos de la Policía Municipal de Santa María Huatulco detuvieron y encarcelaron a Jaime H, O., de 45 años, originario de Guatemala por una supuesta falta administrativa, posteriormente, fue encontrado muerto con un golpe en la cabeza, pero a su ingreso fue certificado totalmente sano.