Entre enero de 2019 y julio de 2022, las autoridades capitalinas incautaron cerca de 1 millón de pesos, más de 9,000 teléfonos celulares y alrededor de 3,900 chips telefónicos en 14 cárceles de la Ciudad de México.
De acuerdo con un informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la mayoría de los decomisos se concentraron en los penales del norte y oriente, así como en el Reclusorio de Varones de Santa Marta Acatitla y el Módulo Diamante, la zona de máxima seguridad de este último. Policía y Secretario de Gobierno a cargo de las Cárceles de la Ciudad. Documentos firmados por el comisionado Pablo López Jaramillo, director ejecutivo de seguridad penitenciaria, muestran que desde que asumió la actual administración se han incautado 962.703 pesos en efectivo, de los cuales el 64 por ciento ha sido incautado en tres cárceles.
El penal norte, que alberga a exfuncionarios federales y locales, tuvo el total más alto con 263.804 pesos; le sigue el Reclusorio Oriental con 205.481 pesos; y posteriormente el Centro de Reinserción Social Varón Santa Martha Acatitla, 147 millones 687 pesos. El número de teléfonos móviles incautados es otro punto destacable del informe policial, ya que la prisión de Oriant concentra el 30 por ciento del total de 9.135 ordenadores incautados hasta ahora bajo el gobierno de Claudia Simbaum. 2000 745 por ciento.
Le siguieron el Módulo Diamante, un área de máxima seguridad del Reclusorio de Varones de Santa Marta Acatitla, que alberga, entre otros, a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa, donde fueron incautados 1,579 teléfonos; luego Prisión del Norte, 1398; Cárcel de la Ciudad de México, 1101; Prisión Sur, 1042. En cuanto a los chips telefónicos, 3.939 internos fueron retirados de 14 cárceles de la capital. Según registros, el Reclusorio Norte, con 1,886 unidades, que corresponde al 40% del total de unidades del programa, es muy superior al Reclusorio de la Ciudad de México con 625 y al Reclusorio Oriente con 625 personas para 438 personas.
Sobre estas incautaciones, el experto en seguridad nacional Armando Rodríguez considera que la cantidad de fondos y el acceso a recursos como los celulares evidencian una “falta de control” en la supervisión de los internos en las cárceles estatales, así como corrupción en todos los niveles de los funcionarios. red que permite a los presos disfrutar de “privilegios”.