La mañana de este sábado más de 100 mil personas asistieron al espectáculo aéreo “La Gran Fuerza de México 2022”, en su octava edición en Santa Lucía, municipio de Tecámac.
Luego de dos años de cancelación debido a la pandemia por la Covid-19, el festival aéreo de nueva cuenta se llevó a cabo en las instalaciones de la Base Aérea Militar (BAM) Número 1 ubicada en el municipio de Zumpango.
En punto de las 10:30 horas dio inicio la ceremonia de apertura a cargo del General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor (D.E.M) Aéreo José Gerardo Vega Rivera, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).
“Podremos observar una muestra del adiestramiento de las mujeres y los hombres de las fuerzas armadas para el desarrollo de operaciones conjuntas en cumplimiento de nuestras misiones generales. Sin que el personal de otras armas y servicios descuidara el cumplimiento de las misiones primigenias del instituto armado”, fue parte del mensaje.
De manera oficial, en punto de las 11:00 horas, después de la ceremonia de apertura el espectáculo aéreo comenzó con un disparo de Salva de Fusilería, seguido del lanzamiento de paracaidistas que saltaron en caída libre militar, al compás del Himno de la Brigada de Fusileros Paracaidistas ante los aplausos de los visitantes.
Como invitados especiales, al aventó asistieron Germán Arturo Martínez Santoyo, director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); Martí Batres Guadarrama, Secretario General del Gobierno de la Ciudad de México, el Comandante del Ejército Mexicano General de División D.E.M; Celestino Ávila Astudillo, el Comandante de la Región Aérea del Centro y General de División Piloto Aviador D.E.M Aéreo Emilio Avendaño García.
La octava edición del Espectáculo Aéreo, que concluyó alrededor de las 14:30 horas, contó con la participación de más 106 aeronaves que realizaron vuelos de formación y vuelos acrobáticos en el que participaron elementos de la Secretearía de la Defensa Nacional (SEDENA) Ejercitó Mexicano , Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y Guardia Nacional (GN).
Para Daniela y su hermano Ernesto, de 9 y 10 años, quienes por primera vez acompañados por sus padres, desde el estado de Michoacán, arribaron a la entidad con el único propósito de presenciar el espectáculo. Valió la pena las largas horas de trayecto, así como la fría espera al interior de la Base Aérea.
“Me gustó mucho, cuando sea grande quiero ser aviadora“, dijo la pequeña; en tanto su hermanito aseguró que cuando crezca también se lanzara en paracaídas portando el tradicional uniforme de los elementos castrenses. Ernesto y Sandra, padres de los menores, indicaron que es esta la primera de las muchas veces que visitarán la Base Aérea para presenciar algún otro espectáculo como el de la Feria Aeroespacial, próxima a realizarse en el mes de abril del 2023.
Miles de personas de varios municipios, así como de la Ciudad de México y de otros estados arribaron desde las 04:00 horas para ser los primeros en ingresar y tener un buen lugar.
Entre las acrobacias más espectaculares destacó las de ala rotativa con la participación de hasta 29 helicópteros que mantuvieron sus formaciones, así como formaciones de aviación de transporte y aviación de combate.
Los espectadores también contemplaron sobre vuelos de dos helicópteros, uno con la bandera mexicana y otro con el lienzo de las fuerzas armadas; además de helicópteros artillados, aviones tipo MI17, TC-6, el emblemático F5, entre otros. Varias de estas formaciones también serán parecidas durante el desfile del próximo 16 de septiembre sobre la plancha del Zócalo capitalino.
Los elementos de participaron en el espectáculo, realizaron demostraciones de ataque y rescate y de aviones arrojando humo de colores de la bandera; verde, blanco y rojo. Así como paracaidistas portando el emblema tricolor.