A última hora de este viernes se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional pasa a depender de la Secretaría de Defensa, con lo que México deja de tener una fuerza policial federal civil.
De la Secretaría de Defensa dependerán a partir de ahora la Comandancia de la Guardia Nacional y por debajo quedarán la coordinación territorial, coordinación estatal y coordinación de unidad.
Además, el secretario de Defensa estará facultado para expedir los manuales de organización, procedimientos y estrategias de la Guardia Nacional, organizar la distribución territorial de sus elementos y proponer adecuaciones a la estructura orgánica de la misma.
También puedes leer: ‘Checo’ Pérez luce optimista
«Las reformas dejan efectivamente a México sin una fuerza policial civil a nivel federal, consolidando aún más el ya prominente papel de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública en México», advertía este viernes la Alta Comisionada interina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada al Nashif.
La responsable de la ONU ha recordado que la militarización de las fuerzas de seguridad mexicanas «aumenta de forma constante» desde 2006, pero eso no se ha traducido en un descenso de la criminalidad. En cambio, denuncia, se ha producido un aumento de las denuncias de «graves violaciones de derechos humanos» por parte de las cuerpos de seguridad.
En cambio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebraba el viernes la aprobación de esta modificación legal. «Es lo más importante», aseguró.
Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.