El aspirante a la gubernatura mexiquense del PAN, Enrique Vargas del Villar, admitió que la suspensión temporal de “Va por México” afectará rumbo al 2023. Pero, aclaró, que la alianza no es de un hombre y reconoció la postura de otros actores del PRI.
En entrevista, el coordinador de los diputados locales panistas refrendó la postura de su dirigencia nacional y aseguró que estarán atentos a las indicaciones. Aunque hasta ahora, enfatizó, que no se replicará la suspensión de la alianza en el Congreso local. Pues seguirá el acercamiento con sus aliados para sacar temas como gobierno de coalición.
“Como bien lo dices, ya lo anunciaron en la mañana PAN y PRD temporalmente se separan para la alianza, esto obviamente afecta rumbo al 2023”, admitió.
Además puntualizó que “(la alianza legislativa) eso va a seguir hasta el momento, tuve una plática con el coordinador del PRI vamos a seguir caminando.
Tengo pensando en buscar al coordinador del PRD y esto por el momento va a seguir”.
Aclaró que la alianza no es de un hombre en referencia a la postura del dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas y reconoció la voluntad de otros actores como el líder priista en el Senador, Miguel Ángel Osorio.
Quien ofreció que no pasará el tema de la Guardia Nacional. Por ello, indicó que serán responsables y cautos, por lo que esperarán cómo se va desarrollando el tema en los próximos días. Precisó que ellos no están pensando en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones.
“El tema de la alianza (Va por México) no sólo es de un hombre, es de muchas mujeres y hombres, hay que ir viendo cómo se va desarrollando en los próximos días y horas, porque hay diferentes posturas dentro del PRI, nosotros en Acción Nacional vamos a hacer muy responsables”, declaró.
Vargas del Villar aclaró que el PAN no parará el proceso de iniciar diálogo con otras fuerzas políticas para concretar una alianza en el 2023, como ya fue autorizado por el Consejo Estatal. Pero también con alcances en 2024.
Finalmente, Vargas del Villar aclaró que en lo personal ha recomendado que antes de militarizar al país como ahora ya lo plantea el PRI, deben fortalecerse las policías estatales y municipales, así como la coordinación con el gobierno federal.