Durante el segundo trimestre del año, YouTube eliminó videos por protección infantil, violencia, contenido sexual, ciberacoso, entre otros motivos, la plataforma eliminó cerca de 4.4 millones de videos solo en el segundo trimestre del año.
México figura en el top ten de los países con mayor cantidad de videos de YouTube eliminados por infringir las normas de la comunidad.
La plataforma de videos informó que solo en el segundo trimestre de este año eliminó 4.4 millones de videos asociados a 3.9 millones de canales. El 74% de los videos habían recibido menos de 10 visitas cuando fueron bajados.
De acuerdo con el informe de YouTube, India es el país con mayor cantidad de videos eliminados en el segundo trimestre, con 1 millón 324,634; le siguió Estados Unidos, con 445,148; Indonesia, con 427,748; Brasil, con 222,826 y Rusia con 192,382 videos eliminados. México se ubicó en la posición nueve con 83,198 videos bajados por infringir las normas de la comunidad.
Las normas de la comunidad de YouTube determinan el tipo de contenido que no se puede publicar en la plataforma. Por ejemplo, no se permite la pornografía, el acoso o la incitación a la violencia/odio. Para detectar el contenido inapropiado, se utiliza tecnología y personas. Mediante inteligencia artificial YouTube detectó 4.1 de los 4.4 millones de videos eliminados.
El resto de los videos eliminados fue por reportes de usuarios, integrantes del Programa para Informadores de Confianza de YouTube, organizaciones no gubernamentales y organismos públicos.
Te puede interesar: AMLO dice la razón por la que no le gusta Tik Tok
Un canal de YouTube se cancela si recibe tres faltas por incumplimiento de las normas de la comunidad en un plazo de 90 días, si registra un solo caso de uso inadecuado grave (por ejemplo comportamiento abusivo hacia menores) o si se considera que su único objetivo es infringir las normas (por ejemplo una cuenta de spam). Cuando se cancela un canal, se retiran todos los videos que contiene.
De los 3.9 millones de canales eliminados en el segundo semestre del año, el 89% fue por spam, engaños y trampas; 4.3% por contenido sexual o con desnudos; 2.5% por protección infantil; 1.2% por acoso y ciberacoso; 0.9% por contenido perjudicial o peligroso; 0,8% por contenido vejatorio o que incita al odio; 0.6% por suplantación de identidad.
En el caso de los 4.4 millones de videos eliminados, 30.8% fue por protección infantil; 20% por contenido violento o gráfico; 14.8% por contenido con desnudos o sexual; 11.9% por contenido perjudicial o peligroso; 11.1% por acoso y ciberacoso. Estas fueron las cuatro principales categorías, el resto se repartió entre otras como spam, incitación al odio, desinformación o promoción de la violencia.
YouTube también eliminó 754 millones 347,291 comentarios en el segundo trimestre del año por infringir las normas de la comunidad. El 60.8% estuvo asociado a contenido spam, engañoso o de trampas; el 17.4% a acoso o ciberacoso; el 13.1% por protección infantil y el 8.6% por contenido vejatorio o que incitaba al odio.