Para evitar el sedentarismo y brindar espacios de convivencia que permitan mejorar las condiciones de salud física, emocional y social de las personas adultas mayores, la Secretaría de Desarrollo Social efectuó talleres de estimulación cognitiva en tres municipios de la entidad, a través de su Brigada Multidisciplinaria.
Estos cursos tienen como objetivo principal fortalecer las habilidades motrices de este grupo de la población e impulsar actividades lúdicas que aumenten su aprendizaje y autonomía.
En Tianguistenco, Chiautla y San Felipe del Progreso se realizaron talleres en los que participaron personas de la tercera edad, e inicialmente se les explicó que el envejecimiento es un proceso en el cual disminuyen o pierden diversas capacidades cognitivas y físicas, mismas que es importante rescatar en el momento en el que se identifica un deterioro de ellas.
Se les proporcionó material para elaborar flores de papel, donde los asistentes estimularon su creatividad, así como su motricidad fina y gruesa mediante dobleces y recortes.
Durante el proceso, se destacó que realizar actividades de ese tipo ayudan a disminuir las emociones negativas, ya que funciona como terapia ocupacional que les genera relajación y potencia su imaginación.
Para finalizar, con el propósito de promover la prevención, detección e información general sobre salud de los pies, se les explicó lo importante del cuidado de dichas extremidades, ya que algunas personas presentan problemas en esa zona y, si no existe un tratamiento oportuno, las consecuencias pueden resultar en falta de movilidad con el impedimento para que realicen sus actividades cotidianas.
En ese sentido, los brigadistas les recomendaron estar atentos ante cualquier alteración y acudir al médico oportunamente.