Luego de que el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno aseguró que su partido “no recibe ultimátum, ni acepta órdenes ni de aliados ni de adversarios”, el dirigente nacional Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés pide a los diputados y senadores del tricolor que corrija la plana a su dirigente y aclaró que no es una orden sino un respetuoso llamado a cumplir el acuerdo que habían firmado cuando se conformó la alianza “Va por México”.
“Ni ultimátum ni órdenes, lo único que estamos haciendo es un serio, respetuoso y firme llamado a la congruencia, a lo que hemos venido diciendo por muchos meses, de hecho, un serio llamado a que cumplamos la plataforma legislativa que registramos ante el INE donde se habla de cuidar al país, frenar la militarización”, señaló Cortés.
El líder del blanquiazul admitió que a la coalición le sorprendió la iniciativa presentada por el PRI que busca extender el uso de la fuerzas armadas en las labores de seguridad y recalcó que no le hace sentido que de la noche a la mañana cuando la Alianza ha estado exigiendo que la Guardia Nacional sea civil y la participación de las fuerzas armadas solo sea complementaria, de pronto el PRI haya cambiado de opinión.
Cortés Mendoza reiteró su llamado a respetar y se honre el reciente acuerdo de moratoria constitucional que firmamos precisamente para frenar la militarización del país.
Por su parte, el coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong adelantó que se opondrán a esta iniciativa y esperan que el dirigente nacional de su partido se pronuncie en contra de esta medida.
Chong comentó que tras conocerse esta iniciativa hubo una manifestación de los senadores priistas que no están de acuerdo a está reforma constitucional.
El exsecretario de Gobernación aseguró que en el tricolor debe de cumplir con los compromisos pactados para que se mantenga la alianza “Va por México” o de lo contrario las elecciones de 2023 y 2024 están en riesgo.