- Bases de licitación ya incluían el nombre de la empresa ganadora
- No hay fecha para reanudar licitación
Industriales demandaron a las autoridades de San Luis Potosí, gobernado por José Ricardo Gallardo Carmona, que la licitación para la adquisición de 82 mil 222 placas vehiculares, con valor de 20 millones de pesos, sea transparente, apegada a derecho y sin dedicatoria.
Esto porque el gobierno del estado limitó los tiempos para que solo unos cuantos pudieran participar, al publicar las bases el viernes 26 de agosto por la tarde, y fijar para el martes 30 la junta de aclaraciones de bases.
El pasado 26 de agosto de 2022, la Dirección General de Adquisiciones, a través del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Poder Ejecutivo del Gobierno de San Luis Potosí, publicó las bases para participar en la licitación estatal para la adquisición de Placas Vehiculares, número DGA-CAASPE_LPE036-2022.
La descripción general indicaba que el proveedor debía dar cumplimiento a los siguientes requerimientos: 35 mil juegos de placas de circulación para automóviles particulares, 20 mil juegos de placas de circulación para camionetas particulares, 20 mil unidades de placas de circulación para motocicletas particulares, 4 mil 922 juegos de placas de circulación para transporte público automóvil y 2 mil 300 juegos de placas de circulación para Omnibus de servicio público.
La convocatoria especificaba que los interesados contaban solo con tres días para conocer las bases de la licitación, del 26 al 29 de agosto, previo pago del documento, por la cantidad de 3 mil pesos. Fueron cinco las empresas participantes: EDM de México SA de CV, Formas Inteligentes SA de CV, Placas de Lámina y Calcomanías Oficiales SA de CV, Troquelados e Impresos SA. de CV. y Troqueles de México, SA de CV.
El martes 30 de agosto de 2022, se llevó a cabo la Junta de Aclaraciones, donde los funcionarios entregaron un CD con el diseño de las placas para que los participantes lo revisaran; sin embargo, los lectores de este formato solamente se consiguen en computadoras de escritorio.
Al abrir el archivo, los participantes se encontraron con que el documento incluía un código QR, que por Norma Oficial se debe incluir, donde ya venía el nombre del fabricante EDM de México SA de CV. Al darse cuenta de que los participantes descubrieron el nombre de la empresa “ganadora”, los funcionarios del Comité de Adquisiciones cancelaron, en pleno acto, el procedimiento debido a “un error involuntario”.
La fecha prevista para la presentación de propuestas era el 5 de septiembre; sin embargo, al día de hoy, el proceso está detenido y no hay nueva fecha para reanudar la licitación.
Sería muy bueno que el gobierno que dirige José Ricardo Gallardo Carmona, reponga la licitación sin limitar la participación de empresas privadas ni favorecer, por supuesto, a EDM de México, SA de CV.