Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la carne de cerdo es la más consumida en el mundo y representa más del 36% del comercio mundial de carne.
En México es un alimento de gran demanda. Datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Organización Mexicana de Criadores de Porcinos (Opormex) ubican al país como el 13° productor de carne de cerdo, sin embargo, el consumo y la demanda extranjera supera a la producción local.
En el primer bimestre de 2022, el país consumió 447.191 toneladas de carne de cerdo, un incremento de 18,6 por ciento frente a las 377.167 toneladas registradas en igual período del año pasado. Como resultado, los porcicultores mexicanos han podido vender más de 250,000 toneladas de productos por año en países como Japón, Estados Unidos, Singapur, Canadá, Corea, Vietnam, Hong Kong, Chile y China.
Ante esta configuración del mercado, y al ser México el tercer país comprador de carne de cerdo del mundo, Irlanda ha iniciado la estrategia de ampliar su oferta hacia tierras mexicanas. De acuerdo con el estudio Priorización de Mercados, Oportunidades de Crecimiento del gobierno irlandés, desde el 2017 se identificó al país como un mercado crucial para la carne de cerdo irlandesa.
La carne de cerdo en Irlanda ocupa el tercer lugar como producto ganadero con mayor demanda y de exportación. Peter Duggan, director del Sector Porcino de Bord Bia, explicó el proceso de trazabilidad que realizan en Irlanda.