El alcalde municipal de Zumpango, Miguel Ángel Gamboa Monroy, enfrenta una denuncia por parte de empresarios de la demarcación, en la cual lo acusan de encabezar una presunta red de corrupción y tráfico de influencias.
Gamboa Monroy es señalado de solicitar “dádivas” para realizar trámites como la obtención de licencias de funcionamiento, así como para el uso de suelo, recursos que no son ingresados a la hacienda pública municipal, por lo tanto se presume que su fin sea el enriquecimiento ilícito del mismo alcalde y de sus colaboradores.
Ante ello, de manera anónima declaró uno de los denunciantes:
“Aquí se cobra por todo, pero no lo que dice el Código Financiero, sino lo que el presidente municipal, Miguel Ángel Gamboa Monroy, solicita para realizar trámites que deberían ser ordinarios y que aquí representan hasta 200 por ciento más de lo que la ley establece”.
Asimismo, otro empresario detalló: “Quien no accede a pagar los moches que cobran, seguramente nunca obtendrá una licencia de funcionamiento, una licencia de construcción o un uso de suelo, y, por el contrario, quienes nos hemos negado hemos sufrido el acoso de la autoridad municipal, constantes visitas de inspectores de Gobernación Municipal y de la Dirección de Desarrollo Económico, con reiteradas advertencias de clausura por cualquier motivo. Te revisan los baños, las sillas, los extintores, todo, hasta que encuentren un motivo para clausurarte”.
Por estas causas, se interpondrán denuncias ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, así como ante el Tribunal de Justicia Administrativa, “porque lo que está haciendo el presidente municipal, Miguel Ángel Gamboa Monroy, es una suma de acciones y conductas que bien pueden ser tipificadas como delitos, remarcaron los empresarios del municipio.
De acuerdo a los denunciantes, los señalamientos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias entre otros, hacia el munícipe de Zumpango, tomarán forma legal a la brevedad, asimismo, se busca que este caso sea del conocimiento del presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador.
“Denunciaremos lo que está pasando en Zumpango, a través de la Cámara de Comercio de Valle de México, porque las tropelías del presidente municipal de Zumpango, Miguel Ángel Gamboa Monroy las debe de conocer el Presidente López Obrador, para que se entere que sus discípulos de Morena sí engañan, sí mienten y sí traicionan la confianza que los ciudadanos depositaron en ellos”, aseguraron.