El legendario Tim Page, fotógrafo de la Guerra de Vietnam, quien además de la fotografía se dedicó a la enseñanza y humanista murió a los 78 años de edad.
Tim Page, el legendario fotógrafo de la Guerra de Vietnam murió el pasado miércoles 24 de agosto de cáncer de hígado, en su casa en Nueva Gales del Sur en Australia a los 78 años de edad donde vivía con su compañera de vida, Marianne Harris.
Además de registrar los horrores de la Guerra de Vietnam, Tim Page también retrató a las víctimas y consecuencias de este conflicto bélico, así como a la contracultura de los años 60, también fue documentalista, escritor, profesor de fotoperiodismo.
El fotógrafo inglés fue muy querido por sus colegas y amigos, quienes el pasado jueves 25 de agosto, le rindieron un tributo y lo recordaron como un “mentor” y con un “extraordinario talento”.
Amigos cercanos de Tim Page como Ben Bohane, lo recordaron también como un gran humanista, de acuerdo a una entrevista realizada por el periódico norteamericano The Washington Post.
¿Quién era Tim Page, el legendario fotógrafo de la Guerra de Vietnam?
Parte de la historia personal de Tim Page es que a muy corta edad se quedó huérfano cuando su padre, quien era marino, murió en un ataque de un submarino en el Atlántico Norte.
Al morir su padre pasó su infancia en un orfanato inglés, lo que Luke Hunt, un amigo cercano del fotógrafo lo hizo “muy bueno en caerle bien a la gente”. Aunque más tarde fue adoptado por una familia.
Te puede interesar: La cura del cáncer se acerca, futurólogo Michio Kaku: México Silgo XXI
No obstante a sus 17 años se aventuró a explorar el mundo y salió de su país natal para viajar por:
- Europa
- Medio Oriente
- India
- Nepal
- Laos
En este último llegó durante la guerra civil que se desarrolló desde fines de la década de 1950 hasta 1975, y fue corresponsal de United Press International.
Para más tarde viajar a Saigón y cubrir la guerra de Vietnam durante cinco años para diversos medios internacionales.
El autor Michael Herr, autor del libro “Dispatches” lo recuerda como un hombre al que se le veía corriendo por la selva de Vietnam.
Mientras que Luke Hunt, amigo de fotógrafo, dice que Tim Page no era como los periodistas viejos, ya que él no era petulante, sino más bien lo recuerda como una persona muy generosa.
También por sus icónicas fotografías, así como de su personalidad misma, inspiraron al director de cine, Francis Ford Coppola, para crear a un personaje de la gran pantalla interpretado por Dennis Hopper en la célebre película “Apocalypse Now” de 1979.
La cual se desarrolla justamente en Vietnam, lugar donde estuvo varios años e incluso arriesgó la vida ya que fue herido en cuatro ocasiones, la más fuerte que recibió fue cuando una esquirla le hizo una herida en el cerebro.
Igualmente narran los medios de comunicación que la última vez que Tim Page fue herido en Vietnam lo hizo en el momento en el que se encontraba bajando de un helicóptero para asistir a los heridos y fue impactado por la explosión de una mina terrestre.
Debido a ese incidente los médicos lo declararon muerto, aunque después fue sometido a una amplia neurocirugía. La mayor parte de los años 70 los pasó en recuperación.
Para la década de los años 80, Tim Page buscó a sus amigos, el fotógrafo Sean Flynn, hijo del actor Errol Flynn y Dana Stone, desaparecidos entre las regiones de Camboya y Vietnam en los años 1970. Se cree que murieron a manos del régimen del jemer rojo.
Al perder a sus amigos, el humanista Tim Page se dedicó también a hacer un monumento en honor de todos los corresponsales de guerra que murieron o desaparecieron, para este fin fundó la fundación IndoChina Media Memorial.
Para la década de 1990, Tim Page se estableció en Camboya donde trabajó para varios medios, incluyendo la agencia de noticias francesa AFP.
Tim Page también fue autor de numerosos documentales, dos películas y 10 libros. Fue embajador fotográfico de la paz para la Organización de Naciones Unidas en Afganistán, y ha recibido numerosos premios.
Se sabe que Tim Page regresaba con regularidad a Vietnam y Camboya para impartir talleres, realizar encargos y seguir su trabajo como fotógrafo de guerra que seguía retratando con su lente los horrores, incluso después de que concluyó este conflicto.
Para el año 2002 se estableció en Australia para estar con su compañera de vida, Marianne Harris, y se convirtió en profesor de fotoperiodismo en la Universidad Griffith en Brisbane.
Tim Page también fue fotoperiodista musical
En su carrera del legendario fotógrafo Tim Page, también fue fotoperiodista musical, ya que desde finales de los años 60 trabajó de manera independiente para revistas musicales como Rolling Stone y Crawdaddy.
Donde compartió trabajos con algunos de los escritores más reconocidos de la época, como Hunter S. Thompson, lo que a Tim Page asumió su reputación de “fotógrafo gonzo”.
Finalmente en 1967 fue detenido junto con el cantante Jim Morrison en Nueva Haven, Connecticut. En esa ocasión el líder de The Doors fue arrestado en el escenario por incitar a un disturbio, indecencia y obscenidad pública.