El Metro hace un exhorto a las personas que viajan por la red, a sujetar y guardar correctamente sus pertenencias mientras permanecen en el andén o descienden del tren. Los objetos rescatados implican un momentáneo corte de corriente y, en consecuencia, retrasos en el servicio – STC
En los primeros siete meses de 2022, el Metro dejó de ofrecer servicio hasta por 60 horas, esto para recuperar artículos abandonados por los pasajeros en las vías, considerando que el metro de la capital funciona 19 horas al día, esto corresponde a 3,1 días de trenes del metro sin circular por ninguna línea.
Datos del Sistema de Transporte Masivo (STC) muestran que entre enero y julio los trabajadores del metro rescataron de las vías 721 elementos arrojados por los usuarios.
Cualquier acción para recuperar un artículo requiere un corte de energía y de 3 a 5 minutos de inactividad. La mayoría de los objetos perdidos en las vías fueron teléfonos móviles con 367 casos o el 50,9%.
Otros artículos devueltos incluyen 75 audífonos, 25 documentos, 23 muletas, 20 zapatos, 20 carteras, 18 bastones, 17 joyas, 13 bolsos, 13 objetos de metal y 13 paraguas.
Se han recuperado mochilas, dinero, herramientas, balones, llaves, termos, baterías, parlantes, gorras, libros, patinetas, botellas, anteojos, globos metálicos, bolígrafos, medicinas, ropa, cargadores, CD’s, cuchillas e incluso cadenas con poleas.
En los primeros siete meses de este año, la línea 3 tuvo la mayor cantidad de objetos con 142; En las líneas A, 8, 7, B y 9 fueron rescatados 79, 73, 60, 47 y 46, respectivamente. Y en las líneas 5, 6 y 4 sumaron 55 objetos entre las 3.
La STC insta a los usuarios a evitar este tipo de accidentes, ya que la caída de objetos sobre las vías es uno de los principales eventos que afectan los servicios del metro.