El Telescopio James Webb logró detectar, por primera vez primera existencia de dióxido de carbono en la atmósfera de un planeta fuera del Sistema Solar.
El Telescopio James Webb logró detectar, por primera vez primera indicios de la existencia de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera de un planeta fuera del Sistema Solar.
Se trata del planeta WASP-39 b, que es un gigante gaseoso, con una masa 25% de la de Júpiter. Este mundo, está muy cerca de su estrella anfitriona, a 1/8 de la distancia entre el Sol y Mercurio, y su año es de unos cuatro días terrestres.
Catch your breath — Webb has captured the first clear evidence of carbon dioxide (CO2) in the atmosphere of a planet outside of our solar system! WASP-39 B is a gas giant closely orbiting a Sun-like star 700 light years away: https://t.co/FenLqV6HSo pic.twitter.com/abJvqxfLdG
— NASA Webb Telescope (@NASAWebb) August 25, 2022
Su estrella anfitriona es similar al Sol, y se encuentra a unos 700 años luz. En este gigante gaseoso y caliente, la vida tal como la conocemos sería imposible, pero este descubrimiento implica que estas observaciones pueden darse en planetas rocosos y así determinar si uno de ellos reúne las condiciones favorables para la vida.
WASP-39 b fue detectado por primera vez en 2011, y, de acuerdo con la NASA, anteriormente ya se habían revelado otros elementos que podían indicar la presencia de dióxido de carbono en la atmósfera del planeta, como vapor de agua, sodio y potasio.