La Alcaldía Cuauhtémoc interpuso una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación derivado de los diferentes oficios y circulares que ha emitido la Contraloría del Gobierno de la Ciudad de México, los cuales ordenan que por los procesos internos del partido político Morena “no podemos tener operación”, dijo la titular de la demarcación, Sandra Cuevas.
En entrevista afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas precisó que la Secretaría de la Contraloría General publicó, en la Gaceta Oficial, los días 29 de julio, 5 y 12 de agosto de 2022, respectivamente, las circulares SCG/002/2022, SCG/003/2022 y SCG/004/2022.
En ellas se instruyó a los titulares de las dependencias, órganos desconcentrados, entidades de la administración pública y Alcaldías, a aplicar diversas medias, consistentes en abstenerse de aplicar cualquier recurso material y económico en actividades distintas a las asignadas, resguardo de vehículos oficiales así como aparatos de radiocomunicación los días en que fuera a tener ocasión el proceso de elección interna del partido MORENA.
La Alcaldesa de Cuauhtémoc, consideró que las restricciones afectan directamente la operación y prestación de los servicios que se brindan a la ciudadanía ocasionando un menoscabo en calidad de vida de sus habitantes y visitantes.
Motivo por el cual, apuntó, se presentó una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por considerar que las medidas establecidas por la Contraloría establecen actos equiparables a la veda electoral, al invadir facultades exclusivas de las autoridades políticas y electorales competentes.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante la Controversia Constitucional presentada, puede analizar y en su caso invalidar la actuación de la Contraloría, por exceder en sus facultades.
Eso no lo podemos permitir, no es una veda electoral porque no es un proceso que se esté llevando en toda la Ciudad se México o en toda la República Mexicana, es un proceso de un partido político que no debe de ninguna manera utilizar a la Contraloría de la Ciudad de México para decir: alcaldías no pueden trabajar porque nosotros estamos en un proceso, destacó.
En la Alcaldía Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, advirtió: vamos a levantar la voz para evidenciar lo que no hace bien el Gobierno de la Ciudad porque esto es un acto que no debe ser, no debe ser porque perjudica directamente a las vecinas y los vecinos.